Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado volvieron a reunirse para discutir el proyecto del Frente de Todos que busca crear un Fondo Nacional para el Pago de la deuda con el FMI a partir de los dineros en el exterior producto de la evasión. El oficialismo se mostró abierto a la incorporación de modificaciones de parte de los expositores propuestos por la oposición. Juntos por el Cambio insistió en que es una ley innecesaria. 

En la primera jornada de exposiciones el punto de debate entre oficialismo y oposición había quedado suspendida en la discusión técnica de los que significaba “fuga”. Expositores propuestos por Juntos por el Cambio durante la segunda jornada consideraron que el proyecto esconde un “blanqueo” que no va a fondo contra dineros no declarados en el país o aquellos que son parte de la corrupción.

“Entendido esto como un régimen excepcional de regularización, o blanqueo, creo que no es oportuno, porque este sería el quinto régimen de estas características en los últimos años, un récord absoluto”, aseguró el contador Andrés Edelstein. 

En respuesta a esto, el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén) y el radical Martín Lousteau (CABA) volvieron a protagonizar un cruce de opiniones acaloradas. El referente de Juntos por el Cambio aseguró que el proyecto no ataca a los que tienen fondos de la corrupción no declarados en el país y lo definió también como un “blanqueo”. El neuquino respondió que “no es un blanqueo”, y pidió que el senador Lousteau “si quiere presentar un blanqueo que lo haga, cuando lea toda la ley lo va a entender”, apuntó.

El expositor propuesto por la oposición consideró necesario que se pusiera una fecha de corte a la posibilidad de acogerse a la regularización voluntaria. El senador Parrilli agradeció la observación y aseguró que iban a tomarla. Para cerrar, Edelstein afirmó que la finalidad de este fondo de cancelar la deuda con al FMI “era válida” pero a su consideración equivocaba “los medios”.

Del lado de los oradores invitados por el Frente de Todos, Pablo Manzanelli sostuvo que “la fuga durante el gobierno de Macri se concentró en empresas. Solo mil empresas explicaron unos 42.000 millones de dólares de fuga de capitales, es decir la mitad de la fuga total durante el macrismo”, subrayó.

En su turno, Jimena La Torre, abogada especialista en política fiscal, alertó sobre la posibilidad de que el instrumento sea una solución para dineros en el exterior obtenidos de manera ilícita. “Tal vez habría que retocar o bien los fundamentos o bien el texto del proyecto de ley. La contradicción entre los fundamentos y el texto nos lleva a la confusión de no saber bien de qué se trata el proyecto”, dijo.

“No queremos que esto sea una oportunidad de lavado de activos para delitos preexistentes aberrantes, estamos trabajando en la redacción”, aseguró Parrilli y aclaró: “Vamos a aclarar que lo único que exime la ley es en el ámbito de lo penal tributario y de evasión fiscal. Si nos sugiere redacción la vamos a considerar”.

La cordobesa de Juntos por el Cambio, Carmén Alvarez Rivero rompió con la armonía y dijo que “la gente entiende que estamos creando más impuestos” y aseguró que “no se necesita esta ley porque ya tenemos las leyes esto”. La legisladora acusó al oficialismo de usar el tema con una distinta “semántica” con motivaciones políticas.

El Frente de Todos sorprendió con una apertura clara a recepcionar las observaciones sobre todo de los expositores propuestos por la oposición. Aclaró que la redacción del texto está en debate y puede cambiarse en el debate. La oposición, que discutió fuertemente el proyecto en el inicio de la discusión, se animó sobre el final solo a decir que la ley no es necesaria.

Los cambios al proyecto

Al finalizar el encuentro, el oficialismo explicó los temas en los que trabaja para perfeccionar la redacción presentada como proyecto de ley a raíz del debate con senadores de la oposición y expositores invitados:

Según informó Parrilli, en la versión final del texto que impulsa el kirchnerismo en el Senado “va a quedar claro que este fondo es para cancelar la deuda con el FMI, la presente y la futura sin prórroga por parte del Ejecutivo”. Además, se ampliará facultades de la AFIP para dictar procedimientos que necesita para aplicar esta ley

Otro punto que se agrega es que se establece que el monto a pagar pueda ser en efectivo o un plazo de 12 meses para facilitar y seducir a los fondos. “Vamos a aclarar que si no hay allanamiento y se debe cobrar todo lo evadido, además se cobra un 20% como dice el proyecto”, agregó.

Por último, las investigaciones de dineros de ilícitos deberán seguir investigaciones penales, lo único que exime el proyecto es en términos tributarios y aseguró que el colaborador tal como sucede en la legislación norteamericana deberá dar “información veraz” con la garantía del ministerio de Justicia de su anonimato. Esto último para preservar de posibles difamaciones. “Los únicos que van a saber quienes son los colaboradores son el ministerio de Justicia y el escribano de gobierno y además, de dar información falsa estará sujeto al castigo de la ley”, cerró Parrilli.