En las últimas horas se confirmó la presentación formal de una iniciativa en el Congreso que encenderá la polémica en el ámbito legislativo pero también el judicial. Sucede que el senador rionegrino Alberto Weretilneck presentó un proyecto de Ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 16 miembros.

Suele ser una estrategia del oficialismo que el hombre de Juntos Somos Río Negro -que hace las veces de aliado- presente proyectos que luego toman como propios. Ya hay intención de discutir el tema el miércoles en el Congreso.

Se trata de una propuesta similar a la que el propio Weretilneck presentó para el Congreso de la Magistratura: dividió al país en 5 regiones, cada una con su propio consejero. En este caso hace lo mismo. Suele decir que hay que federalizar la Corte y que debe haber representantes de distintos puntos del país. 

Entre los puntos centrales de la iniciativa a la que accedió Data Clave, se encuentran: 

- Amplía la corte a 16 magistrados
- Establece la paridad de genero
- Cupo Federal: 5 regiones (Caba-Bs As- Norte –Centro – Sur) - Mínimo 3 magistrados por cada una de las regiones
- Divide en 5 salas de 3 miembros cada una. Se arman por sorteo en cada caso para evitar concentración de poder

 

"Este proyecto que se pone a consideración tiene como objeto fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero
de nuestra Constitución, ampliando su conformación actual a DIECISEIS (16) miembros y dividiéndola en salas
", señala el exgobernador entre los fundamentos del proyecto.

Y subraya: "urge tomar decisiones positivas que garanticen y promuevan la paridad entre hombres y mujeres en consonancia con lo normado por el artículo 16 de nuestra Constitución y los diferentes tratados de jerarquía constitucional. Es digno de mención, que, en su larga historia, la Corte Suprema ha tenido CIENTO TRECE (113) integrantes de los cuales tan solo TRES (3) han sido mujeres, siendo que actualmente nuestro Máximo Tribunal está compuesto solo por hombres. Es por ello que proponemos que en la integración del Máximo Tribunal se deba garantizar y promover la paridad de género".