Las declaraciones de Facundo Manes contra Mauricio Macri no solo despertó la ira de los dirigentes del PRO sino que, además, movió el avispero interno y llevó a que el comité nacional de la UCR deba salir a separarse de sus dichos en pos de mantener la unidad de frente opositor. 

Sin embargo, como contó este medio, la nota vertida no cayó nada simpática entre aquellos que se encolumnan detrás del diputado. Sobre todo para los bonaerenses que acompañaron la candidatura del neurocientífico durante el 2021 y que hoy son el principal bastión de su salto nacional.

"No me imaginé que iba a hacer tanto lío", aseguró Manes en las últimas horas luego de lo que fueron sus declaraciones en las que tildó de "populismo institucional" el paso de Macri por el gobierno. Lo cierto es que el precandidato radical buscó levantar el perfil y, de hecho, lo logró.

A tal punto que, con sus dichos, dio inicio, casi de manera oficial, a la disputa por la candidatura a presidente del radicalismo

Sucede que luego de sus comentarios sobre el gobierno de Macri, el comité nacional radical, conducido por el gobernador jujeño Gerardo Morales, elevó un comunicado tomando distancia. Y aclaró que lo manifestado por el neurocientífico "lesiona la esperanza que venimos construyendo". Además, expresaron que "la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional".

Rápido de reflejos, el comité bonaerense del radicalismo salió a dar una respuesta que, en concreto, se convirtió en una contraofensiva interna. Bajo el título "Respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio", desde el espacio comandado por el diputado provincial, Maximiliano Abad, quien milita en favor de Manes, aseguraron que "Juntos por el Cambio es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal. Expresar las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que los argentinos esperan de nosotros".

Y recogieron el guante desde el punto neurálgico de la cuestión al manifestar que "cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democrático. La esperanza y la nueva mayoría la vamos a construir si somos capaces de ofrecer a la sociedad un proyecto político que nos saque del atraso, de la decadencia y del no se puede. No es un problema de estilos, es una cuestión de políticas públicas".

Así las cosas, y de acuerdo a lo que se venía exigiendo desde las bases provinciales, la puja política entre Manes y Morales parece haber dado su puntapié inicial.