Se sigue llevando a cabo la sesión especial de este sábado que tendrá como objetivo principal la media sanción al proyecto del oficialismo que sube el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Para encontrar una votación en Diputados un sábado hay que remontarse al 5 de enero de 2002, en la presidencia de Eduardo Duhalde, se aprobó la derogación parcial de la ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso. 

El primer tema del fue la actualización de la ley antidopaje, en segundo lugar dr votó una ley de educación ambiental integral, y en el tercer turno Diputados aprobó los cambios en el monotributo. Con 237 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones, se dio media sanción al proyecto de ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Con esta reducción de oradores, se llegó casi a la medianoche para iniciar el debate de ganancias con más de 130 de diputados que harán uso de la palabra, se proyecta una votación cercana a las 9 de la mañana del domingo.

La oposición planteó, en las voces de Mario Negri y José Cano, la situación política de Formosa, donde se pidió una sanción a Gildo Insfrán. Además, también se cuestionó a Sabina Frederic por el último mega escándalo de narcotráfico, donde la Unión Europea decomisó 23 toneladas de cocaína, que anteriormente pasaron por Buenos Aires.

Como adelantó DataClave, diputados patagónicos pidieron el tratamiento sobre tablas de la Ley que declara la emergencia en la zona de Lago Puelo y alrededores por los Incendios del último mes y que fue aprobada este jueves por el Senado y ratificada por Diputados.

La iniciativa presentada por Massa este verano genera una serie de deducciones que eleva el mínimo del piso imponible hasta los $150 mil. Además, durante el tratamiento por diversos pedidos, se fueron agregando beneficios entre los que se destacan la exención del aguinaldo y las horas extras en el pago para este rango.

Durante el debate en comisión, los diputados oficialistas destacaron que la medida afectará favorablemente a más de 1 millón de trabajadores y más de 300 mil jubilados. El minimo no imponible alcanzará un piso de $150 mil para el empleo formal y de $164 mil para las jubilaciones.

La oposición acompañó firmando el dictamen del Frente de Todos con disidencias en el debate en comisión y adelantó voto positivo en el recinto. Se espera por un apoyo mayoritario que podría quedar muy cerca de la unanimidad.

Por su parte, el diputado de JxCFacundo Suarez Lastra, adelantó que se abstendrá en la votación por ganancias, ya que considera que "no es un buen proyecto". Esto sorprendió a propios y extraños, porque la oposición habló de votar favorablemente. Quizás se sumen otros legisladores a esta iniciativa.

Para el Gobierno, el tema ganancias es central en la agenda de la recuperación económica. Por eso, ha tenido un lugar destacado en el comienzo del año parlamentario. Estarán invitados al debate referentes del Ejecutivo entre los que se destacan el ministro de Economía, Martín Guzman, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El oficialismo recibió la petición de las centrales sindicales más importantes, CGT, CTA y Corriente Federal, para participar desde las gradas del debate de los diputados. Todos estos invitados fueron incorporados a los protocolos de testeo previo a cada sesión. El Congreso tendrá un sábado movido, algo que no es común pero que no escapa a los reglamentos.