Tal como contó Data Clave, el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, confirmó que será candidato a gobernador por fuera de la coalición Juntos por el Cambio. El Frente Cambia Mendoza, el nombre de la alianza en la provincia, seguirá integrado por la UCR y el PRO pero perderá a uno de sus máximos referentes.

“La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”, escribió este martes en sus redes sociales el legislador que ocupa la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, muestra de su poderío interno.

El PRO acusa a De Marchi de “romper Cambia Mendoza” con una decisión “unilateral”. Las opciones podrían ir hasta la intervención del partido a nivel local para evitar “la fuga de dirigentes” y seguir dentro de la alianza con los radicales.

Por esto, desde la conducción nacional definieron la intervención del partido provincial para designar como interventor al senador nacional Humberto Schiavoni en un plazo de 30 días. El objetivo es ordenar la interna desatada y garantizar la presencia del partido amarillo en el Frente Cambia Mendoza junto a los radicales. El 12 de abril vence el plazo para la inscripción de alianzas para las elecciones provinciales.

La movida en Consejo nacional del PRO fue avalada tanto por Patricia Bullrich como por Horacio Rodríguez Larreta. De este último, De Marchi fue parte importante del armado de la campaña a nivel nacional, a pesar de esto, acompañó la intervención tras la ruptura del diputado nacional.

La respuesta desde el partido provincial no tardó en llegar, en un comunicado desde la conducción del PRO Mendoza repudiaron “la injerencia de dirigentes de otros partidos políticos, en las decisiones partidarias votadas y avaladas por mayoría durante las últimas reuniones de la Asamblea y el Consejo partidario del PRO en Mendoza”.

“aclaramos que la supuesta intervención dispuesta por el Consejo Nacional, sólo tiene alcance para suscribir el frente Cambia Mendoza. Todas las autoridades partidarias del PRO Mendoza, siguen en sus funciones”, agregaron desde el partido provincial.

Por último, dejaron como advertencia que “cualquier intento de intervención del PRO en Mendoza por parte del Consejo Nacional, será respondido con la acción judicial correspondiente”. El documento lleva la firma del presidente del partido PRO Mendoza, Álvaro Martinez.

El candidato del Frente Cambia Mendoza será el senador nacional Alfredo Cornejo pero tendrá de rival al actual diputado del PRO. Sin interna previa, la división podría cambiar el panorama electoral de la provincia que es gobernada hace años por el radicalismo. Ahora, JxC se enfrenta a un escenario donde posiblemente se dividan los votos de la coalición.

De Marchi tiene en el paño posibles alianzas con libertarios, Partido Demócrata y hasta la Coalición Cívica, que en Mendoza hace tiempo está por fuera de Juntos. La posibilidad de un frente con estas fuerzas es una amenaza. “En Mendoza consideran que van a ser la sorpresa”, definieron a Data Clave desde el riñón del ahora candidato a gobernador.