El gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires se volvieron a cruzar públicamente por diferencias políticas. Esta vez, el chivo expiatorio fue el lenguaje inclusivo, ya que el ministerio de Educación porteño prohibió su uso en todos los niveles educativos con la intención de clarificar las formas de dar los contenidos.

La medida fue publicada y explicada públicamente por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

En concreto, el gobierno porteño estableció que, desde ahora, no se podrá utilizar el lenguaje inclusivo en documentos oficiales ni que los docentes enseñen contenidos escritos con este tipo de idioma como "una medida más" ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños realizados por la CABA tras la pandemia, se informó oficialmente.

Rodríguez Larreta explicó que los docentes en la ciudad de Buenos Aires "tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares", mientras que Soledad Acuña sostuvo que la decisión no implica "una caza de brujas".

"En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más", argumentó Rodríguez Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua realizada en estudiantes porteños de 6 grado del nivel primaria y de 3 año de secundaria dados a conocer días pasados, que reflejan un retroceso durante el período de pandemia.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno remarcó que "la pandemia no fue gratuita" porque "generó un impacto fuerte en el aprendizaje, sobre todo en el lenguaje", y subrayó que la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas busca "ordenar el uso del @, de la X y de la E en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas para comunicarnos inclusivamente".

La medida también fue justificada por la propia secretaria para la Igualdad de Género de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Bircher, quien afirmó que la intención es "compensar lo que se perdió durante la pandemia", las cuales "de ninguna manera implican una prohibición".

"Acompañamos las distintas medidas que se vienen realizando en la ciudad para compensar lo que se perdió durante la pandemia, reforzando el compromiso de mejorar el aprendizaje de las chicas y los chicos en el aula", afirmó Bircher.

Tweet de Felipe Miguel

La medida generó reacciones desde Nación. Quien salió al cruce fue el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien también reconoció que "se debe mejorar" en algunos aspectos referidos al lenguaje inclusivo. Sin embargo, opinó que "la solución no se hace prohibiendo". 

"Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo, mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación", afirmó el ministro al canal de noticias C5N.

En este sentido, explicó: "Nosotros pensamos reafirmar la idea de que la escuela enseña lengua y matemática, enseña a integrarse, a querer y que te quieran, enseña los contenidos, la escuela exige, es una institución que trata que mejoremos y nosotros tenemos que mejorar para que puedan aprender mejor lengua y matemáticas. En esa idea, toda la investigación científica indica que las condiciones sociales son un factor importante".

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"En nuestro país tenemos que mejorar, porque tenemos un 50% de chicos pobres y ése es un condicionamiento muy grave para aprender y enseñarles", aseguró, compartiendo el diagnóstico crítico que expuso hace poco la propia Ciudad de Buenos Aires.

"La Argentina tiene 24 provincias y cada una está enfocada en que haya más días y horas de clases, en que haya libros en las escuelas, pero hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie", manifestó el funcionario nacional.

También, el titular de la cartera educativa contó que "el año y ocho meses de no presencialidad ha afectado a muchos chicos, sobre todo a los que tienen menos recursos, eso es evidente y en la semana presentaremos algunos resultados, pero tenemos que ir a resolver la causas más profundas de lo que revela el lenguaje inclusivo, que es quienes sufren la desigualdad que hay en la sociedad".

"Al 7 de abril un informe señaló que recuperamos a ocho de cada 10 chicos que se habían alejado de las escuelas, y en los últimos datos creo que llegamos al nueve de cada 10. Lo que está claro es que no podemos perder a ningún pibe y esa es una política pública que nos fijamos", concluyó.