La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, consideró este viernes que la aparición del neurocirujano Facundo Manes "incomoda a muchos" dado que "es disruptivo y pone en duda la idea presidencial de Rodríguez Larreta”.

En declaraciones a radio Provincia, la titular del GEN rechazó que haya "una campaña de desprestigio de Manes impulsada por Horacio Rodríguez Larreta", pero admitió que "una buena performance de Manes pone en duda la idea presidencial de Rodríguez Larreta".

"Lo de Manes es disruptivo hacia adentro de la coalición y en todo el escenario en general”, indicó Stolbizer y agregó que "algunos que se creían que eran los dueños exclusivos de la campaña ahora tienen que compartir el centro de la escena”.

Stolbizer destacó que “Manes se posiciona porque tiene un liderazgo muy claro", advirtió que "tiene una capacidad de generar impacto en gente que está muy descreída de la política, pero todavía esto no es mensurable hacia afuera". 

En ese marco, planteó que ello "posiciona al radicalismo en la provincia de Buenos Aires y le da la posibilidad de un espacio más progresista ante el PRO que lideraba toda esa coalición”.

Stolbizer aseveró que “yo siento que hago un aporte a la lista, pero creo muchísimo en la generación de los 50 años, que son los que se van a tener que hacer cargo de la Argentina" y remarcó que no pidió estar en la boleta ni participó "en ninguna negociación". Y destacó que "debe quedar en claro que podemos discutir sin hacernos cargos del pasado".

Sostuvo que el espacio político que integra está "para construir hacia el futuro y no tenemos por qué hacernos cargo del Gobierno de Mauricio Macri”.

Manes fue blanco de críticas esta semana de diferentes espacios dentro de Juntos por el Cambio, inclusive la misma Stolblizer cuestionó la presencia del exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en la lista.

“Es una alianza con Joaquín de la Torre, que es del peronismo republicano. Necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de país. No podemos importar noruegos, la renovación pasa con que todos los de la lista se comprometan con la Argentina del conocimiento”, respondió el médico.

En tanto, Elisa “Lilita” Carrió lo tildó de “mentiroso” por haber dicho en una entrevista que ella le ofreció ser su candidato a vicepresidente en 2015. “Miren, en Juntos por el Cambio lo que no se puede hacer es mentir, y menos injuriar”, dijo Carrió en Facebook.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, expresó en Twitter: “El diálogo y debate sincero sin trampas y mentiras son reglas que todos debemos respetar en Juntos por el Cambio. Sería bueno que Manes y su equipo lo lleven a la práctica”.

El neurocientífico también fue criticado por una polémica declaración que dio a La Nación. “Esta interna es David contra Goliat. Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, lanzó.

Quien salió a responderle fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo,  “Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos”, dijo.

La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires y precandidata a diputada porteña, María Eugenia Vidal, consideró que “no tengo dudas de que el dinero de impuestos no irá a la campaña electoral”, en declaraciones a La Red.

Posteriormente, agregó que "no lo van a escuchar a Manes hacer una campaña de desprestigio de sus adversarios" y remarcó que lo que ese candidato dijo sobre la posible utilización de los fondos de la Capital Federal para la campaña electoral de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires "es lo que piensa toda la gente". "El no dijo que lo iban a hacer ni que lo están haciendo pero a raíz de eso saltaron todos", aclaró.