Fue una foto de dirigentes que se conocen bien entre ellos y que compartieron proyectos. Tanto Miguel Ángel Pichetto como Joaquín De la Torre son parte fundamental de la pata peronista del PRO. Su hilo en común, más allá del ser el ala del PJ disidente, es Mauricio Macri. El miembro de la Auditoría General de la Nación fue su candidato a vicepresidente en las elecciones de 2019 y el senador bonaerense y exintendente de San Miguel es hoy uno de los hombres que integran la mesa chica del expresidente.

Ambos también formaron parte del recordado Peronismo Republicano. Pichetto a nivel nacional y De la Torre desde lo bonaerense. Hoy sus realidades son diferentes. Pero no tanto. Sucede que ayer los dos se mostraron junto a Macri, quien es, sin dudas, su eje ordenador. Es que más allá de estar trabajando en distintos proyectos, ambos ven a Macri como una referencia inevitable para todo el arco opositor al Frente de Todos. Cada uno con sus matices.

Nos reunimos con @mauriciomacri y @delatorrej para conversar sobre los problemas de la Argentina. Coincidimos en que es imprescindible afianzar el liderazgo de Juntos por el Cambio y fundamentalmente sentar las bases para la unidad de la coalición”, tuiteó Pichetto.

El exsenador por Río Negro tiene en claro que Macri está un paso por encima de todos los candidatos del PRO. Y así lo expresa cada vez que puede. “El problema de Juntos por el Cambio es la horizontalidad del liderazgo y el no reconocimiento a un liderazgo que está en un grado superior, que creo que es el del expresidente”, manifestó hace poco. Y hasta pidió un enfrentamiento entre Macri y Cristina Fernández de Kirchner. "Es un evento que puede ocurrir, no descarto ninguna de las dos posibilidades", planteó. Y cerró la idea:  "No se hace política con suplentes".

Lo cierto es que, pese a tener en claro su inclinación nacional, Pichetto hoy juega a favor del diputado nacional, Diego Santilli, en su carrera por convertirse en el candidato de PRO (y luego de Juntos) para la gobernación bonaerense. Pichetto, con la senadora bonaerense Claudia Rucci a la cabeza, trabaja con el foco puesto en la tercera sección para sumar la mayor cantidad de adhesiones para facilitarle el músculo político del peronismo disidente a Santilli. 

Es por esto que la foto llamó la atención. Y es que De la Torre se encuentra trabajando para ser gobernador bonaerense de la mano de Patricia Bullrich, quien se ubica, al igual que Macri, en el lado halcón de la puja interna del PRO. De ahí la cartelería con la que salió a jugar en la Provincia: “Con Macri había un rumbo”, “Hay que poner orden”, “La Bullrich tiene coraje” e incluso, valga la redundancia uno poco inclusivo: “Basta de todes”.

Hoy De la Torre es, junto al también precandidato Javier Iguacel, quienes juegan más fuerte en la provincia con el objetivo de, cada uno en su terreno, asegurar el voto duro del PRO y no permitir la fuga de bonaerenses hacias el lado libertario. 

 “Con @mauriciomacri y @MiguelPichetto compartimos la mirada sobre el rumbo que tiene que tomar la Argentina y vamos a seguir trabajando por la unidad de Juntos por el Cambio, tuiteó el senador bonaerense un poco más en línea que su par peronista. Sucede que el exjefe comunal trabaja fuerte para lograr la mayor llegada posible a la primera sección electoral, la más populosa junto a la tercera y donde en definitiva, se define no solo parte de la elección provincial sino también la nacional.