En los últimos días, escaló un conflicto que viene de larga data en el sector de neumáticos. Bridgestone hace meses tiene problemas logísticos en su planta por los reclamos y anunció este sábado el cierre temporal de todas sus operaciones en Argentina. Este domingo se sumó la tercera, Pirelli, y junto a Fate, completan la totalidad de empresas con producción nacional.

Por este motivo, se llevó adelante una reunión el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el encuentro fracasó y habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

El gremio conducido por Alejandro Crespo realiza paros y bloqueos a las fábricas, lo que derivó en la paralización de las plantas. "Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcó la empresa en un comunicado difundido en la tarde del sábado. 

El viernes, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, denunció en un comunicado que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica". "La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", sostuvo la firma.

"Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseveró la compañía.

Con la audiencia de este lunes ya son 35 las reuniones que realizaron las partes en la cartera laboral para intentar resolver el conflicto que se inició por el rechazo del SUTNA al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022, con lo que llegaría a un 66% para ese período.