El ministro del Interior, Wado De Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, se reunirán este martes a las 19 en Merlo con un grupo de intendentes del Conurbano con el fin de reorganizar las estrategias internas de cara a las elecciones que se vienen.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene marcado en la agenda la intención de poder participar del encuentro, pero quedará sujeto a una serie de actividades pendientes. Su presencia no es menor. La alianza que el líder del Frente Renovador mantiene hoy con el kirchnerismo duro es clave para poder entender cuáles serán los próximos movimientos internos dentro del oficialismo.

Los dirigentes llevarán adelante el cónclave sin la participación del presidente Alberto Fernández, ni de ningún enviado propio. Es que según pudo saber Data Clave, la reunión no estaba marcada con anticipación y los jefes comunales se fueron enterando en las últimas horas. “Avisaron ayer (por el lunes). Teníamos idea de volver a juntarnos nosotros en los próximos días, pero ahora es con ellos también”, deja en claro un jefe comunal que estará este martes en Merlo. 

En los últimos días la escalada armamentística entre el Presidente y kirchnerismo volvió a aumentar con una serie de cruces que iniciaron tras un off que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le adjudicó a su par de Interior, Wado de Pedro. Lo que continuó fue una serie de cruces entre los defensores de Alberto Fernández y La Cámpora.  

Tras la defensa a Wado de dirigentes como Teresa García y Florencia Saintout, quien salió a cuestionar al Presidente fue Máximo, quien en diálogo con El Cohete a la Luna disparó con munición gruesa: “Me extraña mucho del compañero presidente que ahora esté tan cerrado a la voz de otro compañero que aparte se rompió el lomo para que sea presidente”. El diputado nacional expuso que el jefe de Estado no atiende los planteos de sus compañeros de espacio y volvió a insistirle para que convoque a una mesa política.

El propio Wado tomó la voz en las últimas horas para dejar en claro su postura al respecto y bajar el tono de la interna: “Desde hace días se inició un revuelo mediático sobre una situación interna del gobierno. No es mi intención seguir abonando a esa polémica”, dijo. Y agregó: “Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego: seguir recuperando la economía, mejorar el poder adquisitivo de las y los argentinos y resolver los problemas de la gente".

Con este marco de fondo, los principales dirigentes del kirchnerismo y Massa se reunirán con los intendentes de la primera y la tercera sección bonaerense para comenzar a darle forma a una estrategia electoral en la que hoy hay un claro eje ordenador que se da producto de la alianza que mantienen Máximo y el ministro de Economía. La intención es bajar una línea de trabajo conjunto para las bases como también escuchar la voz de los intendentes para poder terminar de darle forma a un acuerdo que hoy mantiene ciertos grises.

Sucede que, más allá del acuerdo entre el líder del PJ bonaerense con el principal referente del Frente Renovador, hay acercamientos políticos que se pisan y que desde la conducción buscan terminar de acomodar. El principal escollo se da justamente en el Conurbano, donde los principales popes le niegan por ahora el apoyo incondicional al gobernador Axel Kicillof.

En las últimas horas, el mandatario provincial aseguró que la unidad del Frente de Todos "no está en riesgo" pero reconoció que hay negociaciones de cara a las elecciones del 2023. “A nivel nacional, todos entendemos que tenemos que ir con unidad, pero en el peronismo siempre la determinación de las candidaturas implica negociaciones y discusiones”.

Conducidos en su mayoría por el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, también cercano a Kirchner, los jefes comunales dilatan su espaldarazo con el fin de ganar tiempo para presionar y conseguir un consenso que les permita un mayor poder ante una eventual reelección de Kicillof.

Así las cosas, hoy desde el Frente Renovador apuestan firmes a la idea de que Massa sea el candidato a presidente del espacio y que el actual gobernador bonaerense vaya por un nuevo mandato. Cabe mencionar que Wado fue mencionado en varios oportunidades como un posible vice con la firme intención de que La Cámpora pueda tener una representación como parte de la fórmula. Todo, siempre, sujeto al desarrollo económico actual.