El Senado aprobó el proyecto en revisión de la Cámara de Diputados de incentivos a la construcción con 35 votos positivos y 26 negativos. Juntos por el Cambio decidió rechazar en conjunto una iniciativa que en la Cámara baja tuvo a Cristian Ritondo como uno de los firmantes y donde el PRO votó a favor.

Sin embargo, el interbloque opositor decidió dar con el quórum un aval indirecto para que la ley saliera, ya que de levantarse de las bancas, el Frente de Todos se habría quedado sin el mínimo de 37 presentes. Fuentes parlamentarias del bloque opositor confirmaron a Data Clave que desde la bancada del PRO se habían comunicado en la previa con el titular del bloque en Diputados para adelantar que votarían en contra del proyecto.

La iniciativa fue reclamada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su discurso de asunción. En concreto, se prórroga durante 150 días, y por única vez, la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, que establece beneficios fiscales. Las personas que declaren capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5 por ciento; mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10 por ciento, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20 por ciento.

"Este proyecto de ley tiene varias aristas positivas. Incentivar la industria de la construcción tiene un efecto multiplicador en la economía, dado que demanda insumos de otras industrias, generando un aumento en la actividad y en el empleo", dijo el presidente e la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra (FdT-La Rioja).

Por su parte, desde JxC, Victor Zimmermann argumentó que que "estamos debatiendo una prórroga de un blanqueo y como tal es inequitativo para aquellos que permanentemente pagan, no incentiva el comportamiento fiscal y creo que es un nuevo parche para poder discutir políticas de fondo de una reforma tributaria", sentenció el radical.

Otro de los votos clave los aportaron desde los bloques federales, la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo, consideró que “una vez más trabajamos de urgencia y a contrarreloj, no voy a poner palos en la rueda, pero no puedo dejar de nombrar la falta de cordura de esta gestión. Adelanto mi voto positivo deseando que esta iniciativa sea una herramienta más para esta reactivación”, remarcó.

Como cierre de la sesión, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto de Consenso Fiscal que avala el acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y 20 gobernadores de todo el pais. Con 45 votos positivos, 17 negativos y 1 abstención, la oposición se mostró dividida y permitió la aprobación. El tema pasará a la Cámara de Diputados.