La reunión de Merlo de este martes quedará guardada como el primer paso público de un nueva corriente interna del Frente de Todos. La alianza entre el kirchnerismo, el Frente Renovador y los intendentes, más algunos partidos de menor trascendencia, está consolidada y la carrera rumbo a las elecciones ya comenzó a tomar forma. 

Con Merlo como lugar de encuentro, la Quinta Colonial albergó a casi 40 dirigentes de primera línea que están decididos en salir a dar la pelea en los comicios como parte de un armado con varias aristas pero que busca tener una conducción compartida para poder satisfacer las necesidades del núcleo más fuerte que tiene hoy el oficialismo.

Con el fin de desactivar rápidamente la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández pueda salir a “fogonear” la intención de ir por la reelección, el 'Neo' Frente De Todos se sacó la foto más representativa de la unidad con el fin de generar un fuerte impacto y establecer a la provincia de Buenos Aires como principal mesa de diálogo bajo la consigna de que sin Provincia, no hay Nación.

Con los números del Censo 2022 todavía calientes, los intendentes de los municipios de la primera y la tercera sección electoral bonaerense, el equivalente a más del 25 por ciento del electorado del país, recibieron en el distrito manejado por Gustavo Menéndez, con su hermana Karina como jefa comunal interina, al gobernador Axel Kicillof, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y a cuatro ministros del gabinete de Alberto: Wado de Pedro, Sergio Massa, Gabriel Katopodis y Santiago Maggioti.

En una clara muestra de posicionamientos, estos tres últimos llegaron juntos cuando el encuentro ya había comenzado a tener sus primeros diálogos internos. Tras la foto consumada, la reunión comenzó a tener sus primeros lineamientos. La voz cantante la llevaron Massa, Kicillof y el Tano Menéndez como anfitrión.

Más allá de algunas diferencias internas, el enfoque es claro: hacer de la Provincia el bastión principal para poder tener un impacto a nivel nacional. Y pese a que todavía no hay confirmaciones, la línea interna que queda expuesta es la misma que se viene manejando hacia adentro: Massa a la Nación y Kicillof a la Provincia, con la venia de CFK.

Eso sí, el ministro de Economía dejó en claro que no puede ocupar ese rol y ser candidato por lo que intentó ponderar el trabajo de los intendentes para avanzar y tener el control de los Precios Justos. Es que, como es sabido, la postulación del líder del Frente Renovador está sujeta a cómo avance en términos económicos el país.

No escuche a nadie creer que la alternativa sea ir en dos barcos”, le dijo a este medio uno de los presentes en la reunión. Y agregó: “Todos están muy enfocados en la unidad y en arremangarse para salir a dar la pelea porque lo que está en frente es el macrismo y hay que ganarle”.

La bajada fue la misma tanto desde el PJ bonaerense como desde el Frente Renovador: activar la calle. Salir a militar y a buscar cada voto trabajando en unidad "sin generar roces entre nosotros”, agregó la misma fuente. Y es que más allá de las diferentes intenciones que puede haber en los distritos, en la reunión quedó claro que hay que volver a apelar a la misma unidad previa al 2019. De ahí la necesidad de que Kicillof reciba el apoyo que falta de la pata más fuerte de los intendentes, muchos de ellos referenciados en el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Es una foto que dice mucho, pero que también muestra que no va a ser fácil. Los gobernadores también tienen su plan. Coqui (Capitanich) ya salió a decir que si Alberto se presenta no tendría que ir nadie. Cada uno da la pelea desde donde le conviene, pero nosotros vemos claro que la palanca siempre es la Provincia. Y en eso estamos”, le aseguró a Data Clave un intendente que formó parte del encuentro.

El encuentro de este martes se dio horas después del fuerte enfrentamiento interno que llevan adelante dirigentes cercanos al Presidente y el kirchnerismo más duro. Pese a que De Pedro ya le bajó el tono a la discusión que se originó a partir de un supuesto off suyo en el que se quejaba por no ser invitado a participar del encuentro con Lula Da Silva, en un principios las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, encendieron la mecha y provocaron la reacción directa de algunos dirigentes de La Cámpora como el Cuervo Larroque, quien apuntó con todo contra Alberto al considerarlo “ingrato” e "irresponsable".