La liga de gobernadores se reunió este lunes en el Consejo Federal de Inversiones para terminar establecer la estrategia con la que buscan anticipar el inminente fallo de la Corte Suprema en favor de CABA en lo referido a la transferencia de los recursos nacionales en torno a la coparticipación

La resolución hacia adentro fue clara: dar mandato a los fiscales de Estado de las provincias que se presentaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación como amicus curiae (amigo del tribunal) en el litigio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el reparto de fondos, para que reiteren el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que tramita por esa cuestión y evitar el "avasallamiento de las bases del federalismo", dijeron fuentes internas.

Tras el encuentro, que contó con la presencia de 13 gobernadores, dos de ellos a través de Zoom, los mandatarios provinciales quedaron en volver a reunirse en los próximos días. Según pudo saber este medio, “la idea es que puedan establecer un encuentro más regular con el fin de ver cómo acomodarse en este nuevo mapa político”.

Es que tras el renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, volvió a abrirse la posibilidad de que alguno de los mandatarios pueda salir a jugar como candidato presidencial, algo que muchos anhelan más allá de que sienten que las próximas elecciones pueden no ser las mejores.

La lectura de Sergio (Massa) es clara. Desde el centralismo la mirada sobre cómo ganar una elección después de este gobierno es imposible. Pero aquellos que miran el país por fuera de la Capital Federal y Buenos Aires entienden que se puede competir”, le dice a Data Clave la mano derecha de uno de los gobernadores en cuestión.

Los mandatarios sienten que sin Cristina adelante tienen su oportunidad, pero que el Frente de Todos pierde fuerza. Claro, no todos son parte de lo mismo. Las diferencias están marcadas. Y ya son varios lo que tomaron la decisión de desdoblar sus elecciones de las nacionales por entender que, para el juego local, la mejor opción es no ir atado con las presidenciales.

Sin embargo, los gobernadores tienen en claro que este es su momento para presionar y conseguir sentarse en la mesa nacional para poder ser parte de la toma de decisiones más allá de que después ninguno se presente. Algo que, hasta el momento, con Alberto Fernández al frente del país y del PJ nacional, nunca se dio.

El esquema está marcado: todos buscan enfocar en lo local con el objetivo de ganar en sus provincias y sostenerse en el territorio ante un eventual resultado en contra. Pero las presiones empiezan a aparecer. Y algunos ya empezar a sentirla desde adentro del movimiento. 

Uno de ellos es Axel Kicillof, quien al frente de Buenos Aires sabe que cuenta con un piso de discusión que hoy ninguno de sus pares tiene. Pero el gobernador está parapetado en la Provincia. Y tras conseguir el apoyo de los intendentes del Conurbano, quiere aprovechar su plan para continuar al frente del territorio. 

En ese marco, hacia adentro, pero sobre todo afuera (con La Cámpora como aliado), la figura de un gobernador empieza a sobresalir por encima del resto. Se trata de Jorge Capitanich. El Coqui, que ayer siguió el encuentro desde Chaco, es el que, considera, reúne las condiciones generales para poder dar la pelea nacional y, en el caso de jugar una primaria, poder plantarse ante el Presidente y ganar la compulsa. 

El problema es que, por el momento, Coqui se muestra distante pese a que a principio de año coqueteó con la idea de ser candidato. "Yo no me puedo anotar porque rompí el diario Clarín y aparte porque soy un dirigente humilde del interior del país . El centralismo en la Argentina, después de la reforma de 1994, origina que todos los candidatos tienen que ser de Buenos Aires o alrededores, el resto solamente sumamos el día de las elecciones", sostuvo en las últimas horas.

Sin embargo, no todo está dicho. Y es que hoy es justamente el propio chaqueño quien lleva la voz cantante de los encuentros de los gobernadores y quien volvió a insistir para que sus pares institucionalicen el Frente de Todos con el fin de abrir la mesa de discusión interna para poder llegar más unidos al 2023.