La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó este viernes su agenda correspondiente al primer semestre del año donde figura la convocatoria a cuatro audiencias públicas, aunque no definió aún las fechas de las mismas.

El Máximo Tribunal, conformado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, tratará en dichas audiencias el cannabis medicinal, el derecho al olvido, la preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica; y el conflicto con los corredores inmobiliarios.

Tras la marcha del pasado martes, donde se cuestionó a sus miembros y su trabajo, la Corte sostuvo que realizarán las audiencias con "el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho". En total, desde su implementación en 2007, realizó 37 audiencias públicas.

Concretamente, en el caso del cannabis se tratará la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales.

En la que audiencia que corresponda a los corredores, se analizarán los conflictos sistémicos suscitados entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto delos alcances de la actividad profesional en cuestión.

¿Qué sucede en las audiencias? Pueden participar tanto los abogados de las partes, como los amicus curiae (amigos del tribunal), que son ajenos a la causa pero tienen argumentos para aportar. Es abierta al público y al final de la jornada, la Corte emite su fallo sobre la causa tratada.