El Senado sesionó este jueves desde poco después de las11 con un único propósito: expresar un repudio al ataque contra Cristina Fernández de Kirchner. La Cámara alta estableció así la misma condena institucional que resolvió Diputados el sábado pasado: con 37 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, el proyecto de declaración que repudia el intento de asesinato contra la vida de la vicepresidenta de la Nación.

Los dos proyectos en el temario fueron un proyecto de declaración de la senadora Nora Gimenez (Salta) que repudia el ataque a la vicepresidenta y otro de la kirchnerista Clara Vega (La Rioja) que expresa su preocupación por el atentado.

"Era necesario hacer un repudio colectivo de todo este Senado. Porque toda esta casa fue atacada, no Cristina Fernandez de Kirchner, es la institucionalidad del país la que fue atacada y que, gracias a dios, ese tiro no llegó a destino", remarcó Vega en el inicio de la sesión.

Sin JxC en el recinto, el Frente de Todos sancionó un nuevo repudio al ataque a CFK

El dato es que solo hubo 37 senadores presentes, ya que Juntos por el Cambio se negó acompañar la sesión y no bajaron al recinto a dar quórum. “No hay ninguna chance, el Senado ya repudió el ataque el jueves pasado con un comunicado y una foto”, había anticipado una fuente parlamentaria con acceso a la conducción del interbloque. Entienden que el documento de acuerdo circulado el mismo jueves por la noche ya es suficiente.

Horas más tarde, en un comunicado oficial, JxC anunció que no concurriría a la Sesión Especial impulsada por el oficialismo. "La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad", explicaron.

En este sentido, argumentaron que "la posterior decisión del oficialismo de abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social".

"La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos", finalizaron los senadores opositores su comunicado.

"Debemos expresarnos institucionalmente porque una cosa es un comunicado escrito en la emergencia y otra es sentarnos en este recinto y expresarnos. La idea era esa: que la oposición hoy esté acá y de su punto de vista. No se a qué le temen", señaló el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

Para habilitar la sesión, el Frente de Todos acordó con los bloques provinciales. Las cuatro bancas de las que dependía el oficialismo eran el rionegrino Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana, habituales aliados y la riojana Clara Vega que en las últimas sesiones acompañó. Estos tres ayudaron con el quórum. 

"Repudio el intento de magnicidio contra nuestra vicepresidenta de la Nación. Un hecho de estas características no puede dejar de movilizarnos, no solo por la persona, sino por lo que significa en términos institucionales y en términos de país”, apuntó el exgobernador de Río Negro.

Por su parte, la senadora Alejandra Vigo del bloque Córdoba Federal. Según fuentes parlamentarias con acceso al despacho de la esposa de Juan Schiaretti, tampoco formará parte de la sesión. "No se crearon  las condiciones para llegar a un consenso que permita realizar una sesión similar a la de Diputados, en la que todos los bloques acordaron una resolución", argumentó la cordobesa. De todos modos, presentó un tercer proyecto repudiando el ataque a la vicepresidenta.