Con 37 votos positivos y 1 negativo, el Frente de Todos logró sacar adelante una sesión que se complicó a último momento por la aparición de un caso de Covid-19 entre sus filas. Bloques provinciales fueron clave para el quórum y apoyaron con su voto en el recinto. La sesión arrancó con una demora ante la ausencia del catamarqueño Guillermo Andrada tras dar positivo de coronavirus, el Frente de Todos logró el quórum con aliados, mientras que la oposición se retiró del recinto impugnando los tiempos del oficialismo.

“Creo que todos podemos coincidir en que las modificaciones efectuadas por Diputados mejoran de alguna manera la ley. Actualizar por el IPC de manera anual los mínimos imponibles significa previsibilidad para los contribuyentes”, sentenció el senador de Rio Negro Somos Todos, Alberto Weretilneck.

En el cierre, el presidente del bloque oficialista, José Mayans, cargó contra la oposición: “Me llama la atención que algunos digan que dejar al país sin Ley de Presupuesto fue una victoria, estoy seguro que para el país fue malísimo. En 2015 cuando entregamos el Gobierno votamos un presupuesto con amplias facultades para el Ejecutivo, en tiempo y forma”.

Juntos por el Cambio improvisó una conferencia de prensa a la salida del recinto para impugnar una sesión que consideran nula por el tiempo que demoró el oficialismo en conseguir el quórum. Tal como lo adelantó Data Clave, el interbloque opositor no ayudo con el inicio de la sesión. “Que lo consigan ellos el quórum”, dijeron. En un clima tenso, el oficialismo debió enfrentar la primera sesión en la que dejó de ser mayoría con el rechazo del principal bloque opositor. Cuando comenzó la sesión la oposición bajó a sus bancas y planteó que no se había alcanzado el quorum en el tiempo reglamentario, pero esa moción fue rechazada.

Tweet de Carolina Losada

El oficialismo dependió del apoyo de bloques provinciales para dar inicio al debate, la misionera Magdalena Solari Quintana, el rionegrino Weretilneck y la peronista riojana Clara Vega, que hasta hace unos meses era aliada de Juntos por el Cambio estuvieron en sus bancas. Por su parte, la cordobesa Alejandra Vigo no dio quórum pero se diferenció del interbloque JxC quedandose en el debate.

El interbloque que conduce el radical Alfredo Cornejo, iba a ir al recinto con un dictamen que pretendia sancionar el texto votado en primera instancia por el Senado. El caso de coronavirus en el Frente de Todos cambió los planes y el interbloque opositor apostó a que se caiga las sesión. 

El dictamen de rechazo con el que irá Juntos por el Cambio a la sesión.
El dictamen de rechazo con el que irá Juntos por el Cambio a la sesión.

Los cambios en Bienes Personales

El proyecto del ex senador Carlos Caserío modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales y busca actualizar el mínimo no imponible del gravamen. En concreto, dispone que dejen de estar alcanzados por dicho impuesto los bienes cuyo valor en conjunto sea igual o inferior a los $6.000.000. Desde 2018, cuando se sancionó la ley modificatoria vigente (27.480), el monto estimado es de $2.000.000. Mantiene igual el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy en $18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior. 

El otro gran cambio es un aumento de la alícuota máxima. En este sentido, el oficialismo logró incorporar que los patrimonios superiores a los $100 millones pasen a pagar una alícuota del 1,5% en lugar del 1,25% para bienes que superan los $18 millones. Heller explicó que de los 450 mil contribuyentes el oficialismo propone aumentar a 16 mil contribuyentes. Luego, el diputado Itai Hagman (FdT) propuso otro cambio de último momento para aumentar la alícuota a 1.75 para quienes tengan patrimonio superior a los $300 millones. Por último, se mantuvo la actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible.

Modificación por Ganancias

Una vez aprobado el proyecto de modificaciones al impuesto de los Bienes Personales, en la votación en particular, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propuso incorporar un artículo para facultar al Poder Ejecutivo a que en 2022 incremente las alícuotas de descuento del Impuesto a las Ganancias para 1.267.000 millones de trabajadores asalariados.

El tema fue incorporado en el debate del articulado del proyecto de reforma del Impuesto de Bienes Personales. El titular de la Cámara baja planteó desde el estrado que el 31 de diciembre vence la posibilidad de poder actualizar la alícuota de descuento del Ganancias. En este sentido, de no realizar la modificación los trabajadores podrían perder beneficios alcanzados en la última legislación sancionada por el Congreso debido a los aumentos en paritarias y los bonos de fin de año.

El artículo 5° que se agregó dice: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso z) del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.

El beneficio alcanzará a quienes terminen 2021 con salarios brutos de 167.678,40 pesos. Ese mínimo no imponible subirá a 252.564,99 pesos en 2022, dado que la variación anual del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) fue del 50,62% en octubre. Esta suma determina el porcentaje de actualización de las deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias.