La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este viernes en La Matanza para discutir distintas políticas, entre ellas los planes sociales, a las que consideraron una política que fracasó en la Argentina.

En tiempos de definiciones para el 2023, la principal fuerza opositora que viene de reunirse con un nuevo "gurú" propuesto por el expresidente Mauricio Macri, se mostró en sintonía y apuntaron directamente contra el gobierno: "la persistencia del fenómeno de la pobreza, evidencia la necesidad de reformas profundas en la política social para cambiar esta realidad". 

Con Patricia Bullrich a la cabeza, los políticos llamaron a votar por un "cambio total" para lograr "una política de inclusión verdadera" donde "se piense en el trabajo genuino y se termine con la intermediación de los planes". "Hoy, nos comprometimos a un cambio profundo para que las personas puedan progresar", lanzó la titular del PRO.

"La pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas", sostuvieron en el comunicado emitido al finalizar la reunión.

Esta vez, eligieron hacer foco en el gobierno de Alberto Fernández y frenar con las internas que aún la fuerza no pudo resolver, como los conflictos entre la UCR y el PRO. "En los últimos 35 tuvimos un 36% de pobreza promedio y nunca estuvimos por debajo del 26%. Hay un núcleo del 30% de la población que vive una situación de pobreza estructural. En Argentina trabajar no implica no ser pobre. Más de 5 millones de ocupados son pobres, lo que representa a 1 de cada 3 trabajadores", agregaron. 

"Los programas sociales deben ser efectivos. Los planes sociales deben tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar", afirmaron.

En ese marco, agregaron que "atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud".

Además de Bullrich, estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Gustavo Valdés, Miguel Ángel Pichetto, Ramón Puerta, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Jorge Triaca, María Migliore y Julia Pomares.

También Silvia Lospennato, Omar De Marchi, Bruno Screnci, Héctor “Toty” Flores,  Fernando Sánchez, Fernanda Reyes y Sergio Abrevaya.