La coalición Juntos por el Cambio comenzó el 2023 marcando la cancha puertas adentro y emitió un comunicado aclarando que habrá sanciones contra aquellos dirigentes que no respeten la estrategia electoral e intenten competir por fuera del espacio, en especial en las provincias.

Los espacios PRO, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica firmaron un comunicado conjunto en el que coincidieron en la necesidad de sancionar a los dirigentes que no respeten las prácticas elementales de la coalición.

La síntesis salió de un encuentro que tuvieron en la sede del PRO Patricia Bullrich, presidenta de ese espacio, Gerardo Morales, titular del Comité Nacional de la UCR, Maximiliano Ferraro, apoderado de la Coalición Cívica y Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Republicano Federal.

Tweet de maxi ferraro

El acuerdo interpartidario se debe a que este 2023 es un año de elecciones y, como contó Data Clave, más de la mitad de las provincias decidieron desdoblar con respecto al cronograma de los comicios a nivel nacional.

En ese marco, los titulares de los partidos firmaron un acuerdo conjunto que dice que “ratificaron la vigencia de las reglas para las elecciones anticipadas. Este es el resultado derivado de un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias".

El comunicado oficial de Juntos por el Cambio
El comunicado oficial de Juntos por el Cambio

Y luego, aclararon a los dirigentes de adentro: “La dirigencia de todos los partidos deben buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, los problemas sociales y laborales”.

La marcada de cancha se debe a que en algunas provincias se empiezan a ver fisuras y muchos dirigentes apuntan a competir por fuera del espacio. Un ejemplo claro es el del diputado Omar de Marchi, que acusó al radicalismo de tener un acuerdo con el massismo en Mendoza y que, desde su óptica, en esa provincia no hay una gestión colegiada con el PRO.

Sin embargo, en Juntos por el Cambio fueron claros con los que tengan intenciones de ir por afuera de la coalición: “En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y las estrategias nacionales y provinciales de JxC, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas”.

Por último, se convocó a una reunión de la Mesa Nacional de JxC para el próximo lunes 6 de febrero, con sede a confirmar, para empezar a hablar de candidaturas y posibles alianzas pensando en las elecciones de 2023.