El máximo tribunal penal federal del país redujo a cuatro meses la prórroga de la prisión preventiva para Marcelo D’Alessio y le ordenó al Tribunal Oral Federal 8 que en ese lapso celebre el juicio oral, en el marco de la causa donde será juzgado como supuesto miembro de una asociación ilícita que cometió espionaje ilegal, extorsiones y lavado de dinero.

La semana anterior el Tribunal Oral dispuso prorrogar su prisión preventiva nuevamente, pero la defensa oficial presentó una apelación. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación -con el voto de Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma- resolvió “reducir su plazo a cuatro meses, y encomendarse al tribunal de juicio que en ese lapso de tiempo fije audiencia de debate”.

El tercer integrante del tribunal de Casación, Gustavo Hornos, se había pronunciado por homologar sin más la prórroga por seis meses de la prisión preventiva.

El Tribunal Oral había justificado la nueva extensión de la prisión preventiva en una cárcel común en “la existencia de riesgos procesales en función, por un lado, de la gran cantidad de hechos imputados y la gravedad que revisten los mismos y, por el otro, los recursos materiales y los contactos con ‘fuentes de poder’”, según informó la agencia Noticias Argentinas.

D´Alessio está detenido desde el 15 de febrero de 2019 y el juicio oral aún no tiene fecha de inicio. El falso abogado fue condenado en un primer juicio oral a 4 años de prisión por el intento de extorsión a un empresario, pero la defensa remarcó que “el pasado 6 de marzo agotó la pena”.