El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), y coincidieron en la necesidad de seguir avanzando “con diálogo” sobre las bases del actual modelo de desarrollo industrial.

Este encuentro se da tras el anuncio del impuesto a la “renta inesperada”. En este sentido, los representantes sectoriales y regionales de la junta directiva de UIA habían manifestado su “preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país” y por un posible “impacto negativo en la inversión, actividad y el empleo”. 

Según explicó el ministro Martín Guzmán, el universo se enfocará en el conjunto de empresas que tenga ganancias netas imponibles altas superiores a los $1.000 millones en el año, “que en 2021 fue sólo el 3,2% de las compañías”. Además, se incluirá un criterio que establece que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor.

En este contexto, las autoridades de la UIA, encabezadas por su presidente Daniel Funes de Rioja, le acercaron al Jefe de Estado propuestas para "un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, un trabajo que aborda la agenda industrial de largo plazo desde una perspectiva integral, según detallaron.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Como una especie de "tregua", Funes de Rioja valoró el recibimiento del Gobierno nacional y la predisposición “a dialogar”, como también destacó la "recuperación vigorosa de la actividad industrial".

“Hablamos sobre el esfuerzo de combinar la Agencia de Inversión, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cancillería para incorporar mil nuevas empresas que no hayan exportado nunca, para que hagan su primera exportación”, detalló y añadió: “Argentina necesita inexorablemente divisas para crecer y para expandirse, porque si no tenemos una restricción que la hemos vivido durante muchos años y tenemos que salir de ella”.

Cecilia Todesca Bocco también destacó la importancia del diálogo con el sector, para analizar la "agenda del crecimiento para invertir, para pagar los impuestos, para poder importar y para poder exportar". "Es muy importante que tengamos estas reuniones y que la UIA traiga sus propuestas”, remarcó.

Por parte de la UIA, participaron del encuentro el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luis Betnaza; el vicepresidente Regional, Adrián Kaufmann Brea; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Alberto Tendlarz; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el protesorero Isaías Drajer; el vicepresidente sectorial, Carlos Guerrera; el vicepresidente de Pyme, Juan Matías Furió; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti y el vicepresidente Sectorial, David Uriburu.