Para entender cómo funciona hoy la oposición en Pilar hace falta una guía práctica. Sucede que tras las elecciones del 2021, los diez concejales que se muestran en la otra vereda del Frente de Todos están divididos en nueve bloques. Sin dudas, un caso que no tiene reflejo a escala en otro municipio de toda la Provincia.

Las razones de la fragmentación son muchas. Pero hay una con la que coinciden la gran mayoría: la falta de liderazgo a nivel local. La salida del exintendente PRO, Nicolás Ducoté, fue traumática por donde se la mire. El exjefe comunal está acusado por corrupción. Su caso, por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”, se encuentra en el TOF 1 de San Martín, con asiento en Olivos. Y se espera una sentencia.

Cabe recordar que, tras cuatro años al mando de Pilar, Ducoté salió eyectado de la municipalidad tras perder con Federico Achával, del Frente de Todos, quien en 2021 volvió a revalidar su fuerza local en unos comicios generales complejos para el oficialismo nacional en una verdadera paliza electoral: 45 a 32 por ciento.

Con este cuadro fondo, la oposición hoy no encuentra identificación local, ni liderazgo. Todo se diseminó. Sobre todo en Juntos donde 7 concejales conforman 6 bloques en otra clara muestra de quiebre.

Es por eso que de cara al 2023, en Pilar se animan muchos. Pero no todos juegan. En concreto, por el momento, solo dos concejales dejaron en claro su decisión de ser candidatos a intendente: el exfutbolista Sebastián Neuspiller en favor de Diego Santilli y la edil Adriana Cáceres, en la línea de Cristian Ritondo.

Se trata en concreto de los dos primeros aspirantes en la lista de 2021, quienes una vez elegidos se separaron en diferentes bloques. "Las PASO del año pasado nunca terminaron", le dice a Data Clave, Cáceres. Vale mencionar en 2021, el PRO fue dividido a las primarias y la lista de Nuespiller y la edil antes mencionada se impuso por solo 500 votos ante una exfuncionaria de Ducoté.

Y agrega: "Hay una fragmentación en Pilar debido a que no hay un liderazgo presente y firme. Incluso desde las elecciones dos concejales nuestros se pasaron al Frente de Todos, uno ni bien asumió. Pero todo sirve para clarificar y sumar. Las PASO van a resolver".

Claro, habrá que ver si hay primarias ya que, en caso de que no sucedan, la interna para definir el candidato será compleja. Además de Neuspiller y Cáceres, quienes también están lanzados son Gustavo Trindade, en representación del viejo zucottismo, quien hoy encuentra referencia en el candidato a gobernador Joaquín De la Torre y Andrés Genna, exfuncionario de Ducoté, que se encolumna detrás de Javier Iguacel.

"A quien le toque ganar la interna va a tener que mostrar mucha humildad Neuspiller tuvo la oportunidad de hacerlo ni bien asumió su banca, pero tomó la decisión de ir por el personalismo", le dice a este medio un referente opositor que juega fuerte de manera interna.

Así las cosas, ahora habrá que ver de qué manera se reacomoda internamente la oposición más fragmentada de todo Buenos Aires.