Los últimos días circuló como rumor por los pasillos de la Cámara baja que el Frente de Todos daría inicio formal al debate por el cronograma electoral con la visita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Sin embargo, tal versión fue desmentida desde la Casa Rosada.

El gobierno considera que ya cumplió su parte reuniéndose con todos los sectores políticos y presentando una iniciativa a través de un borrador. Ese fue el compromiso que asumió Pedro cuando se reunió con los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio. A partir de ahora, el Congreso deberá definir si incorpora esta posibilidad como dictamen o si bien avanza con algunos de los proyectos presentados por los distintos bloques.

Juntos por el Cambio fue con un pedido claro a la reunión con el ministro, que sea el Gobierno el que envíe su propuesta de postergación y despeje las dudas de las intenciones que tiene con las PASO. El borrador del oficialismo solo corre un mes la fecha actual de ambas elecciones, tanto primarias como generales, sin mención a una suspensión. 

El bloque mayoritario de la oposición reclamó que se incluya en el proyecto que sea tratado una cláusula “de resguardo” para asegurar que no se colora en el debate la posible suspensión de las PASO. “Si el Gobierno acepta la cláusula de resguardo, vamos a votar la postergación de las PASO”, dijo el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López a Data Clave.

De Pedro delegó esa definición a la discusión que se desarrolle en el parlamento. Esta semana se reunió con la Cámara Nacional Electoral para avanzar en el operativo de las elecciones en un contexto de contagios que va a seguir estando presente cuando se desarrollen. Al Congreso, por ahora, no irá y deberán ser los legisladores los que cierren el articulado. 

Y no será alrededor de un proyecto que envíe el Gobierno, sino con las iniciativas que ya han sido presentadas por diputados: el de los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti (que avalan la postergación pero prohíbe la suspensión); el firmado por Pablo Yedlin en representación de los gobernadores (que propone suspender las primarias); y el del diputado Pablo Ansaloni (exintegrante de JxC y actualmente en bloque Unidad y Equidad Federal) que promueve la postergación por única vez del cronograma electoral, ratificando las fechas del borrador que hace semanas envió el ministro De Pedro.

Este último proyecto será el que impulsará el Frente de Todos, según pudo averiguar Data Clave. Aún así, en el oficialismo no tienen fecha confirmada para la realización de un plenario de comisiones que comiencen a discutir el tema. “Por ahora no hay nada”, dijo una fuente parlamentaria a este medio asegurando que la posible visita del ministro del Interior fue solo un falso rumor. 

El propio presidente de Juntos por el Cambio, Mario Negri, le preguntó al titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernan Perez Araujo este jueves por la mañana en una actividad de otro proyecto si era cierto que el ministro iba a presentarse a defender la postergación de las PASO en el Congreso. El miembro del oficialismo lo desmintió y dijo que eran solo “versiones del periodismo”. 

Aún no hay contactos entre bloques para plantear un esquema de debate por el tema. En la oposición denuncian que el oficialismo no es claro y no dice que es lo que pretende hacer con las PASO. Mientras el gobierno plantea la postergación, miembros del Frente de Todos renovaron su presión para suspenderlas. 

El propio presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, volvió al ataque esta semana, y reclamó destinar el gasto de las Primarias de este año a insumos para la lucha contra el coronavirus. El gobierno le pasa la pelota a los legisladores del Frente de Todos que internamente no definen una postura única.