Hugo Passalacqua, quien gobernó la provincia entre 2015 y 2019, volverá a hacerse cargo del Poder Ejecutivo en Misiones en lugar del mandatario saliente, Oscar Herrera Ahaud, de la misma fuerza que fundó Carlos Rovira en 2003. Con 49% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia se imponía con 64% de los votos al candidato de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, que apenas llegaba al 27%.

Pese a la alta inflación y a la disparada del dólar, Misiones mantiene desde hace años una buena actividad económica, recuperó el turismo que había perdido durante la pandemia y el gobierno provincial manejó durante estas dos décadas la relación con el Ejecutivo nacional de acuerdo con sus intereses.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela, quien hace unos días impulsó la candidatura presidencial del ministro de Interior, Wado de Pedro, consiguió la reelección y seguira por tercer mandato consecutivo, como ocurre desde 1983 el peronismo provincial riojano logró la victoria contundente. 

Juntos por el Cambio llevó la fórmula que integran diputado nacional Felipe Álvarez, que tiene el apoyo del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el radical Guillermo Galván, actual viceintendente de la capital riojana. La sorpresa fue que logró imponerse con claridad al candidato libertario de Javier Milei, con 31%. Martín Memen solo llegó a 15% de los votos cuando se esperaba un empate técnico en el segundo lugar.

El dato electoral de estas dos provincias la dio la capital riojana que es gobernada desde hace cuatro años por Inés Brizuela y Doria, de Juntos por el Cambio (JxC), quien buscaba un segundo mandato, el peronista a Armando Molina, con el 42% de los votos recuperó la ciudad para el PJ local y ahora estará al mando de un hombre de confanza de Quintela.