Septiembre de 2019, Mauricio Macri había obtenido una lapidaria derrota en las primarias abiertas y simultáneas de agosto. El diputado Pablo Tonelli (PRO) presentó un proyecto de ley con “la finalidad de dejar sin efecto las llamadas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) creadas por la ley 26.571, y establecer que las internas de los partidos políticos se realicen, tal como ocurría hasta entonces, de acuerdo con lo estipulado por sus respectivas cartas orgánicas”.

Al año siguiente, esta vez desde el Frente de Todos, el diputado Pablo Yedlin, hombre de Juan Manzur que por entonces era gobernador, se sumó con un proyecto para “suspender las PASO”. Era fines de 2020 y se esperaba un 2021 con vigencia del Coronavirus. El texto propone que las agrupaciones políticas definan los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, “quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.

Estos dos proyectos, están fuera de juego. El de Tonelli perdió estado parlamentario y no fue presentado nuevamente y el de Yedlin solo se podía aplicar en el acto electoral del año pasado. Sin embargo, hay varias iniciativas para modificar las PASO y que están vigentes en el Congreso. 

La última en ingresar se presentó esta semana. El diputado del PRO, Alfredo Schiavoni propone unificar las elecciones nacionales, provinciales y municipales en todo el territorio nacional para el mismo día, para todas las categorías y utilizando boleta única de papel. “Si de verdad quieren ahorrar, y solo por esta vez, votemos todos juntos y con boleta única de papel, cualquier otra cosa es pura hipocresía kirchnerista”, aseguró Schiavoni.

Entre los que fueron presentados durante este 2022, se destaca el de la diputada macrista Silvia Lospennato que modifica el artículo 19 de la Ley N° 26.571 (PASO) cambiando el carácter obligatorio del voto de los ciudadanos en las elecciones primarias para transformarlo en optativo. “Entendemos que forzar a todos y cada uno de los votantes a inmiscuirse en la vida interna de los partidos mediante la participación compulsiva en sus elecciones internas resulta, como mínimo, desacertado”, fundamenta el proyecto en un argumento que le podría calzar al dedo a un oficialismo en busca de motivos para eliminarlas.

Otro de los proyectos llamativos presentados este año es el de Maria de las Mercedes Joury (PRO) junto a las firmas de Cristian Ritondo y Omar De Marchi, máximas autoridades del bloque amarillo en Diputados. Allí se plantea excluir de las elecciones PASO la selección del candidato a vicepresidente, “habilitando a que los candidatos a presidente que resulten proclamados en dichos comicios puedan seleccionar al candidato a vicepresidente que los acompañarán en la fórmula, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 94 de la Constitución Nacional”.

El bloque PRO en el recinto de Diputados
El bloque PRO en el recinto de Diputados

Por último, el ex presidente de Diputados y actual legislador Emilio Monzó presentó iniciativa para que “las agrupaciones políticas que hayan presentado una lista única de precandidatos, por categoría, podrán optar por solicitar a la Justicia Nacional Electoral que la proclame como lista de candidatos a las elecciones generales, o bien participar de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas”. Además, el voto pasaría a ser opcional como en la propuesta de Lospennato.

El FdT se tienta con la chance de eliminar las PASO y dinamitar una oposición en efervescencia. Para eso, los números del recinto indican que deberá cerrar internamente una posición a favor que hasta ahora no aparece alineada. A eso, sumarle el apoyo del bloque de Javier Milei que evita una manifestación sobre el tema y juega al misterio. 

Con todo este panorama, el rionegrino Luis Di Giacommo anticipó que trabajan en un proyecto para eliminar las primarias y que será presentado en breve. Para Juntos por el Cambio, el bloque del ex gobernador Alberto Weretilneck, “juega para el oficialismo”. En los pasillos del Congreso saben que ante números apretados “es muy difícil que salga” un proyecto que quite del mapa las PASO. Mientras tanto, como en tantos otros temas, las posiciones aparecen entrecruzadas entre los bloques mayoritarios. Otro tema con final incierto, y van.