El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó este lunes a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones. 

Se trata de la causa conocida como “Ruta del dinero”, en la que ya fue condenado Báez. “El juez encuentra limitada su jurisdicción a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes”, sostuvo Casanello, quien tomó la decisión por ausencia de acusación.

Cabe recordar que las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habían solicitado el sobreseimiento de la vicepresidenta en la investigación en coincidencia con el dictamen del fiscal Guillermo Marijuán. 

La expresidenta había sido indagada en el expediente, pero Marijuán sostuvo que, a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada para convocarla a indagatoria.

Este viernes, la asociación civil “Bases Republicanas”, de estrechos vínculos con funcionarios del entonces gobierno de Cambiemos, había cuestionado la decisión del fiscal y solicitó al magistrado ser querellante en la causa. Sin embargo, Casanello rechazó el pedido.