El canciller Felipe Solá mantuvo esta tarde un diálogo “cordial” que se extendió cerca de una hora con Antonhy Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos y hombre clave en el gabinete del presidente Joe Biden.

El llamado telefónico estuvo motivado por la cumbre virtual por el Cambio Climático que organiza Biden y que se llevará adelante el 22 y el 23 de abril. Alberto Fernández ha sido invitado a este evento y el país anfitrión busca coordinar los mensajes que manifestarán los líderes, en que se buscará reforzar el compromiso ambiental respaldado el Acuerdo de París.

Tras el diálogo, Solá comunicó que Blinken le dijo que “Biden ´va con todo´ contra el cambio climático y aprecian el compromiso de la Argentina ante el Acuerdo de París”. Y en ese sentido, el canciller le comunicó que “es muy grato para la Argentina participar de la Cumbre y reafirmar en ese espacio nuestro compromiso con la respuesta al cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París”.

Felipe Solá on Twitter

Por fuera de la agenda ambiental, los funcionarios destacaron “el multilateralismo y valoran la capacidad de diálogo”, de ambas administraciones. Además, el comunicado señala que “se habló sobre la situación en la región”, aunque desde Cancillería niegan que se haya conversado sobre la situación en Venezuela, a días de la salida del país del Grupo de Lima. 

Además, se discutió “una probable visita del mandatario argentino a Estados Unidos”, aunque por cuestiones de la pandemia no se agregaron precisiones sobre la fecha. 

Respecto al impacto de la segunda ola de contagios en la región, Argentina valoró la decisión del gobierno norteamericano de regresar a la Organización Mundial de la Salud y de aportar “al mecanismo Covax de distribución de vacunas y sobre el acceso a las mismas sin importar el origen sino la eficacia”.