Con octubre en marcha, la temporada de verano empieza convertirse en una realidad inmediata. El plan de vacunación avanza y la reapertura de varias actividades es un hecho concreto que, desde los destinos turísticos bonaerenses, celebran.

Sin dudas, el turismo fue la industria más resentida de toda la pandemia. Y ahora, desde el ejecutivo provincial, tienen en claro que la apuesta debe ser grande con el objetivo de poder reencausar el rumbo de aquello que, antes de la llegada del Covid, había sido una de las mejores temporadas en más de dos décadas.

“Podemos pensar en una temporada sin restricciones”, le dice Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo bonaerense, a Data Clave. No es una frase el pasar. Se trata de una declaración que moviliza. Y mucho. Sobre todo dentro de un sector que quedó en pausa más allá de una reapertura sin promoción como la que sucedió en el verano pasado.

Data Clave: ¿Imagina una temporada más cerca de la normalidad previa a la pandemia?
Soledad Martínez
: Totalmente. No va a tener nada que ver con el año pasado. Las localidades que tienen balnearios o los campings que no tenían habilitados los lugares comunes ahora lo van a poder vivir de otra manera. Lo mismo con los comedores de los hoteles, que no estaban habilitados por la concentración de la gente. La situación, gracias al plan de vacunación, cambió mucho. Progresivamente vamos a ir llegando a algo más cercano a una recomendación y no a un protocolo estricto. Estamos muy expectantes y tenemos muy buenos augurios para lo que se viene.

DC: ¿Las fiestas municipales funcionan como testeos previos para otorgar justamente mayor tranquilidad?
SM.: Sí, son pruebas. Hubo una en Gesell en agosto, se cambió el sistema; y no hubo brotes ni contagios después de dos semanas. Eso nos dejó tranquilos y el viernes pudimos ver la inauguración de la Fiesta de la Flor en Escobar.

DC: ¿Cambió la forma de consumir turismo?
SM: Sí, hubo cambios en el turismo mundial. La gente tiende a irse menos días. Y a hacer turismo de cercanía y preponderan los lugares de naturaleza con cabañas, que tienen más privacidad y cuidado. Ahora, de a poco, se van a ir incrementando los cupos de extranjeros y ahí sí vamos a apelar a la responsabilidad individual porque es fundamental para el cuidado de todos. Pero lo que vemos con alegría es que el programa de Previaje funciona muy bien y que la gente ya está pensando es sus vacaciones para el año que viene o para diciembre. Hay previsibilidad, y eso es fundamental. Es la seguridad para poder viajar que nos dio la vacuna. La gente está pensando en tomarse un tiempo con más tranquilidad.

DC: Los destinos turísticos vienen muy golpeados. ¿Cuál es el reclamo actual?
SM:
Lo que más nos ponen de manifiesto es todo lo relacionado a los protocolos porque lo que necesitan es previsibilidad. Estamos plantados en un lugar completamente distinto al del año pasado. Ahora podemos tener una mirada a futuro con mayor certeza de la que teníamos. Hoy nos encontramos con preguntas pequeñas relacionadas a los viajes de jubilados en grupo o los aforos. Algo más cerca de lo que sería una letra chica porque todos necesitan tener más tranquilidad.

DC: ¿Cómo va a trabajar la Provincia en la promoción?
SM: Estamos tratando de lograr que todos los establecimientos estén adheridos al Previaje para que el turista pueda usar el consumo de lo que se ahorre este año en suelo bonaerense
. Y estamos promocionando, sobre todo, que los destinos estén cuidados, acompañando a los 135 municipios para que puedan desarrollar las economías locales para recuperarse.

DC: ¿Qué tan compleja es esa recuperación? 
SM:
El turismo tuvo una parálisis mundial. El impacto de la pandemia fue directo. Fue realmente muy difícil, pero es un sector que tiene rápida recuperación. Pero hasta que se rehabilite la cadena completa va a pasar un tiempo. Había muchos hoteles que habían cerrado temporalmente y ya están abiertos de nuevo. Y eso genera mano de obra. Tenemos muy buena expectativa en que va a ser una gran temporada.