En un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia del Senado, el ministro de Justicia, Martín Soria, hizo una dura exposición donde cargó fuertemente contra la Corte Suprema de Justicia por el fallo que obligó a dar un debate parlamentario con plazos definidos. La idea del oficialismo es volver a reunirse para dar dictamen este miércoles por la mañana.

“La gravedad es extrema: la Corte no solo se entromete en las facultades de este Congreso y legisla (volviendo operativa una ley derogada por este Congreso), sino que además resuelve algo respecto de lo que no podía haberse entrometido”, dijo el funcionario.

El ministro explicó que en la propuesta del oficialismo “la composición del Consejo de la Magistratura será integrada por 4 jueces o juezas elegidos entre sus pares, 6 legisladores, 3 de cada cámara, 4 representantes de abogados, 1 representante del PEN y 2 del sector académico”. En este sentido, aseguró que el proyecto enviado por el Ejecutivo no modifica ninguna de las mayorías vigentes para la toma de las decisiones del Consejo.

El punto en el que se marcaron diferencias con el interbloque Juntos por el Cambio es por el lugar que debe tener la Corte Suprema en el Consejo. “El proyecto elevado por el Ejecutivo no incluye la posibilidad de que alguno de los miembros de la Corte integren el Consejo de la Magistratura. Receptamos así una postura que era un consenso consolidado y transversal a todas las fuerzas políticas”, remarcó el ministro. Por su parte, la propuesta unificada de la oposición pone al presidente del supremo tribunal como cabeza del Consejo.

“Introducir la figura del presidente de la Corte Suprema como presidente del Consejo de la Magistratura es absolutamente antidemocrático. Parece mentira que los propios integrantes no puedan elegir a sus autoridades”, dijo Soria apuntando directo contra el titular de la Corte.

En este punto, el titular de la cartera de Justicia afirmó que “el Congreso no puede permitir que la Corte Suprema los obligue, bajo presión, a legislar, tampoco podemos permitir que la Corte se arrogue facultades legislativas que están reservadas solamente a esta casa del pueblo”, dijo por el plazo que dictó CSJ para que haya una nueva ley antes del 14 de abril.

“Que la Corte presida el Consejo es antidemocrático”, cerró el ministro.