Marcela Losardo dejará el Ministerio de Justicia. Lo contó Data Clave el viernes último y lo confirmó el presidente Alberto Fernández este lunes en diálogo con C5N. El mandatario aseguró que este movimiento de “piezas” será en cuestión de días, que primero deben “ordenarse” y conseguir reemplazante.

Fernández mencionó dos nombres para suceder a Losardo: Martín Soria y Ramiro Gutiérrez. El exintendente de General Roca, abogado de profesión, se impone como favorito en esta carrera, al que Fernández intentó “limpiar” este lunes al señalar que está “alejado al kirchnerismo”.

Para argumentar esa tesis, el Presidente mencionó que la hermana de Martín, Emilia Soria (actualmente intendente de General Roca), en 2017 votó a favor del desafuero de Julio de Vido. El propio De Vido lo recordó esta mañana vía Twitter.

Julio De Vido on Twitter

Soria, hijo del exgobernador de Río Negro, asesinado por su mujer en 2012, gobernó General Roca entre 2011 y 2019, y vio frustrada su misión de alcanzar la gobernación en 2019, cuando perdió ante Arabela Carreras. Ese año asumió en la Cámara de Diputados de la Nación y se convirtió en uno de los voceros de la agenda judicial. 

Hace apenas unas semanas, Soria pidió al Consejo de la Magistratura que investigue al presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por mal desempeño. El diputado complementó su denuncia revelando seis visitas entre 2015 y 2019 del magistrado al expresidente Mauricio Macri.

¿Es kirchnerista? Cuando iniciaba su gestión en General Roca, Soria integraba “Los Oktubres”, un grupo de intendentes muy alineados a la por entonces presidenta Cristina Kirchner. Luego, el hoy presidente del PJ de Río Negro fue construyendo su camino en el que tuvo idas y vueltas con la hoy vicepresidenta. 

Fernández dijo que Losardo abandonaría el Ministerio de Justicia tras “agobiarse” y por “no venir de la política”. La denuncia de Soria a Hornos demostraría que el rionegrino si estaría dispuesto a un perfil más confrontativo en la cartera judicial.

Menos dudas de su pertenencia partidaria hay respecto al otro candidato a suceder a Losardo: Ramiro Gutiérrez. En 2019 llegó a la Cámara de Diputados de la mano de Sergio Massa, al que acompañó desde la fundación del Frente Renovador en 2013.

Fue a su vez, uno de los referentes y principales voceros de la agenda judicial de ese partido. Agenda que se diferencia bastante de la “kirchnerista”, con un tono menos garantista y más punitivista. 

Gutiérrez, también abogado, integró el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires y fue vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. De avanzar su nominación, Massa sumaría su segundo ministro en el gabinete (ya cuenta con Mario Meoni en Transporte).

Y un nombre que el Presidente no hizo público, pero no habría que descartar es el del actual número dos en Justicia: Juan Martín Mena, a quien se vincula con La Cámpora y con la vicepresidenta Cristina Fernández.