Como si a la causa por espionaje ilegal de la AFI macrista le faltara algo, ayer el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso presentó un escrito donde pidió ser tenido como querellante, es decir, como "víctima" o damnificado de las maniobras que se investigan en la justicia federal de Lomas de Zamora.

La presentación fue realizada por el histórico abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, y está basada en un tweet publicado por el periodista Juan Alonso en julio de este año. De acuerdo a eso, en la casa de Diego Dalmau Pereyra se habría encontrado una carpeta con datos del ex espía más importante de los últimos 40 años.

Si bien en el escrito sostiene que no le consta que eso sea cierto, considera que no sería algo extraño. "En los últimos años he advertido un sinnúmero de eventos que fundadamente me hicieron presumir que resultaba ser víctima de diversas operaciones de inteligencia por parte de agentes (y/o pseudo agentes) de la AFI", marca. En esa misma línea, califico a las maniobras como "acciones" desplegadas "en forma descontrolada por agentes del servicio de inteligencia del Estado".

Dalmau Pereyra llegó a la AFI en 2016 y es uno de los imputados desde el comienzo de la investigación. Con mucha relación con Silvia Majdalani, fue nombrado jefe de Contrainteligencia, el área que históricamente manejo Stiuso. Antes de eso, se desempeñó en la Escuela Nacional de Inteligencia, donde dio clases entre 1999 y 2015.

Ahora, es el juez Juan Pablo Auge quién deberá resolver la cuestión y determinar si es cierto que existe esa carpeta y si Stiuso puede convertirse en querellante.