El fiscal federal Carlos Stornelli presentó hoy ante la Cámara de Casación un escrito donde se excusó de intervenir en la causa donde se investiga el presunto espionaje ilegal llevado adelante durante el gobierno de Mauricio Macri.

En su presentación, Stornelli sostiene que es querellante en el expediente “Operativo Puf” y que está relacionado con esta causa a través de las escuchas que se hicieron en el penal de Ezeiza. La investigación que se sigue en Lomas de Zamora tiene un tramo donde se investiga el espionaje penitenciario. Coincidió así con lo que planteó el juez Alejo Ramos Padilla cuando en una resolución de esta semana sostuvo que las causas por espionaje tienen un núcleo en común.

La decisión de Stornelli le fue comunicada a Casación debido a que es la sala IV la que ahora está analizando si acepta el recurso de Cristina Fernandez de Kirchner contra la orden de que la causa pase a Py. Mientras eso no tenga definición, la causa sigue en Lomas de Zamora, lo que permitió que el juez Juan Pablo Auge procesara la semana pasada a 38 personas, entre ellas Gustavo Arribas, Silvia Madajalani y Emiliano Blanco.

El fiscal federal Stornelli (procesado en la causa D’Alessio) es quien intervino cuando la jueza María Eugenia Capuchetti rechazó, en primer momento, su intervención, luego de una solicitud de Dario Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, allá por septiembre del año pasado. En caso de que quede firme el paso a Py, será Capuchetti junto con otro fiscal los que queden a cargo.

Esta situación se da el mismo día que se conoció que mañana será la última jornada de Auge al frente de la causa por espionaje. A partir del lunes, y por lo menos por un mes, será el juez federal de Quilmes Luis Armella quien tenga el expediente porque toma la subrogancia de ese juzgado. Armella fue quien tuvo la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo hasta 2012, cuando fue apartado por la propia Corte Suprema y denunciado también en el Consejo de la Magistratura.