La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes el proceso contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en una nueva jornada de audiencias en la que el fiscal federal Carlos Stornelli avisó que no asistirá personalmente y pretende hacerlo en forma escrita. 

Stornelli había sido convocado como testigo para exponer los motivos por los que pidió el cierre de la causa que había sido iniciada para investigar los presuntos chats filtrados entre el secretario del presidente del máximo tribunal, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D'Alessandro

El fiscal interpreta que el artíclo 63 de ley orgánica que regula el ministerio público le concede el derecho a excusarse de declarar de manera presencial y que le da la facultad de hacerlo por escrito. Una norma por encima en escala del reglamento de la comisión. Sin embargo, para el oficialismo, la letra de esa ley solo abarca a declaraciones en “los tribunales”.

“Como esta comisión no es un tribunal ordinario, no procede esta excepción”, argumentó Carolina Gaillard (Entre Rios), presidenta de la comisión. Ahí mismo, el Frente de Todos anunció que se volverá a citar al fiscal aclarando de esta interpretación también al procurador general, Eduardo Casal. “Si no comparece y es testigo reticente, se buscará el desafuero para citarlo por la fuerza pública”, agregó.

Desde la oposición, criticaron a la presidenta del cuerpo por hacer una interpretación del reglamento incorrecto. “No es un testigo reticente porque esta ofreciendo declarar por escrito”, explicó Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Además, afirmó que el reglamento de la comisión es del año 1996 y “ha quedado desfasado de la legislación vigente” por lo que el fiscal esta amparado a declarar por escrito. 

Pero el oficialismo tomó otra decisión fuerte en el inicio de la reunión del día. El presidente de bancada, Germán Martinez, recordó que en la última reunión con testigos el juez federal Sebastian Ramos negó tener un “vinculo sistemático” con el minsitro porteño Marcelo D'Alessandro y a las pocos minutos se conocieron nuevos chats filtrados donde mantenian una conversación por un auto oficial. 

El titular del bloque FdT consideró que esta situación ameritba una consideración de “posible falso testimonio”. Con el número que impone en la comisión, el oficialismo aprobó ambas decisiones y avanzó con una nueva citación a Stornelli y una denuncia en el fuero penal al juez Ramos.

La oposición por su parte denunció que todo se trataba de una puesta en escena. La macrista Silvia Lospennato subió el tono de la discusión y remarcó que el Frente de Todos “tenian conocimiento de la existencia de los chats e hicieron la pregunta para que pudiera coincidir con la prueba”.

La citación a Stornelli

La notificación para que Stornelli compareciera al Congreso le llegó el miércoles 1º de marzo y allí se le citó el pasaje del reglamento de la comisión de Juicio Político en el que se aclara que su asistencia no es opcional y que no rige para esta convocatoria la excepción que prevé el Código Procesal Penal para magistrados, a los que se habilita a declarar por escrito o en su lugar de trabajo. 

Según el reglamento de la comisión de Juicio Político, encargada hace varias semanas de llevar la investigación contra los cuatro cortesanos, sólo pueden excusarse y enviar escrito el Presidente, el vice, sus ministros y los acusados. Hasta ahora todos los convocados han participado, sin embargo, esta semana se abrió un nuevo capítulo en la interpretación de la normativa y la legalidad del proceso.

Tal como lo adelantó Data Clave, gran parte de Comodoro Py sostiene que no los pueden obligar a asistir para declarar a un magistrado, incluidos los fiscales. Consideran que un reglamento de una comisión está por debajo de una ley que les permite declarar por escrito si son llamados como testigos. Según las palabras de Gaillard, el propio titular del ministerio público, Casal, envió una carta a Stornelli considerando que no debía excusarse y que la ley orgánica no lo avala. La oposición objetó que esto fuera así puesto que la misiva en cuestión no fue girada a la comisión.

La comisión convocó también para esta jornada a la titular de la fiscalía federal 1 de La Plata María Roteta, al exsenador nacional por la UCR y extitular de la Unidad Fiscal AMIA Mario Cimadevilla y al secretario judicial número 4 de la Corte Sergio Nápoli.