Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, se despachó con una batería de declaraciones en defensa del rumbo económico del gobierno libertario, cargó contra el kirchnerismo y le habló directamente a los jubilados: “Cambió la tendencia, tengan paciencia”. En su visión, la situación está mejorando tras una etapa que definió como “una orgía monetaria” protagonizada por el peronismo.

Durante una entrevista en La Casa Streaming, el funcionario sostuvo que las jubilaciones, en términos reales, “han subido” desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada. Y agregó: “No le podés pedir a Javier que en un año revierta el deterioro de un país en 20 años. Me parece que la gente lo entiende, ve el cambio de tendencia y por eso acompaña”.

En su diagnóstico, Argentina “viene de 15 años de decadencia, de un callejón que nos llevaba a un lugar sin salida”, aunque ahora, según él, la situación habría comenzado a encaminarse. Por eso pidió paciencia y planteó un escenario optimista de mediano plazo: “Si el país crece al 4% anual, en 15 años podríamos tener el nivel de ingresos de España”. Pero no se quedó ahí: “Si esto se sostiene, yo lo voy a ver”, aseguró, ilusionado con los resultados del ajuste libertario.

Sturzenegger apuntó todos los dardos al peronismo y particularmente al kirchnerismo. Dijo que ese espacio político es “el guardián de los intereses de la casta” y lo definió como “el partido conservador de la Argentina”. Incluso fue más allá: “Tiene un gran gestor político ese sistema de castas que es el peronismo. Cuando yo nací, en el 66, Argentina era más rica que España”.

En otro tramo, el ministro celebró el nuevo rumbo económico y sostuvo que “Argentina ha convergido a un esquema macroeconómico como el que tienen todos los países del mundo”. Destacó que ya no hay déficit ni emisión y que “los insumos macroeconómicos hoy son los de un país sano”. Y en tono casi épico, remató: “Gracias a este Presidente que agarró el toro por las astas y resolvió el tema fiscal”.

Consultado sobre la creciente tensión entre Javier Milei y Mauricio Macri, Sturzenegger buscó bajarle el tono y dijo que “lo que pasó en la Ciudad fue anecdótico”. Pero dejó una crítica solapada al macrismo: “El PRO se quedó en lo superficial y gradual. Javier está mostrando una capacidad de transformación que el PRO no pudo tener”.

A modo de cierre, el funcionario libertario lanzó una acusación grave contra la gestión del Frente de Todos durante la pandemia: “Lo que me gustaría que la gente recuerde cuando vote es algo monstruoso. Nos negaron la vacuna del Covid. 17 mil argentinos murieron innecesariamente. Eso es el kirchnerismo. Por un negocio le negó la salud a su gente”