El legislador de Juntos por el Cambio, Facundo Suarez Lastra (CABA), en diálogo exclusivo con Data Clave comentó cómo fue el debate de la ley que el oficialismo pretende para encarar un nuevo acuerdo con el FMI. La aparición de Mauricio Macri nuevamente en los medios, el rol de la oposición y el delicado momento cambiario.

-Data Clave: Cerrado el debate en comisión, ¿Qué evaluación hacen del Presupuesto?

-Facundo Suarez Lastra: Estamos de acuerdo con tratarlo, vamos a participar y a dar quórum. El despacho del oficialismo lo consiguió muy ajustado. Nosotros notamos inconsistencias muy importantes. Entendemos el contexto de la pandemia y la caída de la recaudación pero también creemos que hay decisiones que tomó el Gobierno que han afectado la actividad económica. Nos parece inconcebible que haya un 18% de inversión cuando todo son desalientos a la inversión privada. Se habla de un dolar a 100 a fin de año cuando vemos un paralelo que voló por los aires. No decimos que sea mala praxis pero vemos inconsistencias. 

-DC: ¿Creen no se tiene en cuenta las probabilidades de que la pandemia continúe más allá de este año?

FSL: El Presupuesto no tiene previsto pagar IFE por ejemplo. Qué va a pasar con la contención si sigue el virus activo. En un contexto de malas señales a la inversión privada y al campo, se genera un clima anti empresa que es inconsistente con una proyección de inversión del 18%. No sabemos de dónde lo van a sacar.

-DC: Apareció nuevamente Mauricio Macri ante la opinión pública con entrevistas televisivas, ¿Cómo cae eso?

FSL: Al bloque radical le afecta poco y al partido menos. Es el ex presidente y dirigente de una fuerza aliada. Creo que ha sido prudente diciendo que no quiere ser candidato y está para aportar. Te diría que me parece bien y está en su derecho en dar sus opiniones.

-DC: ¿Cómo ven desde la oposición el tema del dólar?

FSL: Creo que hay falta de confianza de la sociedad argentina no solamente de los grandes empresarios, la clase media estaba comprando de a 200 dólares. Hasta que el Gobierno no asuma que tiene que tener un plan económico consistente con un soporte político más fuerte va a tener las dificultades que está teniendo. Ha tomado cuatro o cinco medidas para contener el dólar y no lo ha logrado. En este punto evitamos hacer declaraciones, queremos ser prudentes. Aspiramos a que el Gobierno sea capaz de escuchar las muchísimas opiniones competentes acerca de buscar un camino más claro al sector productivo.

-DC: ¿Puede sumar un acuerdo con el FMI?

-FSL: Por supuesto que puede ayudar. Pero el fondo le va a pedir lo que le pedimos los argentinos, cual es el plan y cuales las pautas generales. Son señales que el Gobierno está muy contenido entre presiones internas. Va a anunciando cosas de a poco que además son contradictorias. Son cuestiones más políticas. Hoy la oposición está dispuesta a trabajar con el Gobierno, estamos esperando que digan para donde quieren ir.

-DC: Por último, ha sido tema toda la semana el conflicto con el ex ministro Luis Etchevehere hicieron un comunicado desde el bloque, ¿Qué opinan?

-FSL: Si fuera solo un conflicto familiar por una herencia sería uno más de tantos. Pero si una agrupación que se financia con dinero del Estado asiste y participa de la toma. Grabois que es un hombre que maneja muchísimos recursos estatales. El Gobierno está en el medio, estas son las señales que en el campo se toman mal. Es una forma muy irregular de resolución de un problema. No se dan cuenta de la mala imagen que da este populismo extremo que están desarrollando.