Se supone que el lugar que dejó vacante la triste muerte de Mario Meoni debe ser ocupado por alguien del massismo. Ese fue el acuerdo preestablecido cuando se conformó el Frente de Todos. Y ese es el compromiso que Alberto Fernández le transmitió hoy a Sergio Massa, quien llevará a Casa Rosada una lista de tres candidatos. 

Es una vacante que genera distintas tensiones en el frente oficialista. Pujan los camioneros, y también el kirchnerismo, que no acuerda del todo con la decisión que Meoni tomó en noviembre pasado de avanzar en una nueva licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, frustrando el proyecto de una empresa estatal. 

No obstante, el acuerdo preestablecido se cumpliría. Y según lo que pudo averiguar Data Clave, Massa llevará este martes una nómina acotada que el Presidente evaluará con el objetivo de tomar una pronta decisión. Esa decisión se conocería antes del fin de semana. 

Hace días circuló como rumor que el senador por Córdoba, Carlos Caserio, se haría cargo del ministerio. La versión corrió antes de la muerte del ministro. Incluso era uno de los candidatos previo a que Fernández asuma en el sillón de Rivadavia. Pero según confiaron a este medio, Caserio se mantendría en presidencia de Presupuesto y Hacienda del Senado enfocado en renovar su banca en este turno electoral.

La incógnita es si dentro del Frente de Todos habrá espacios que quieran disputar esa vacante que por acuerdo electoral debería corresponder al Frente Renovador. Esto es política y todo vale. La Cámpora mantuvo algunos roces con el ministro Meoni por la apertura del aeropuerto de El Palomar durante su gestión. 

En las cercanías de Alberto Fernández no hay dudas que el lugar le corresponde al tigrense. En el Frente Renovador consideran que el lugar lo tienen asegurado en un 99%. 

El anuncio no puede demorarse debido a la delicada situación sanitaria y el rol clave que tiene el ministerio para el control y la planificación de las restricciones en la circulación. El Gobierno deberá reponerse rápidamente de una pérdida que aún lo mantiene golpeado emocionalmente.