Tras la visita de los ministros el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense para evacuar todas las dudas relacionadas al Presupuesto 2022, el próximo martes la Cámara baja tratará como tema central la ley de leyes. Sin embargo, según pudo saber Data Clave, podría no ser la única iniciativa de peso a votar.

De confirmarse aquello por lo que parte del oficialismo y un sector de la oposición vienen negociando, la semana que viene podría darse un Super Martes. La intención es concreta. Un grupo de legisladores quiere colar el proyecto que habilita la reelección indefinida presentado por el diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, y así comenzar a definir un problema, hasta ahora, de difícil solución.

Es por esto que un grupo de legisladores referenciados en la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmaron un comunicado encabezado por la actual diputada nacional y su compañero de banca Cristian Ritondo en el que le dicen “un no rotundo a las reelecciones indefinidas”.

Supermartes: qué hay detrás del comunicado de Vidal en el que rechaza las reelecciones

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de que las normas solo se cumplan cuando conviene. Por eso nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”, inicia el anuncio que dieron a conocer en conjunto todos los firmantes.

La jugada de Vidal anticipa lo que podría el voto negativo para un proyecto que hoy presenta aceptación en buena parte del Frente de Todos, rechazo en el Frente Renovador y una variable legal de parte de los jefes comunales del radicalismo (los más afectados) y una parte del PRO referenciada en Jorge Macri.

Con este escenario, Vidal busca obligar que los aliados internos salgan a exponer su parecer para enfrentarlos ante la sociedad y, de esa manera, pagar el costo político de una problemática que no forma parte de la agenda de la sociedad sino que es más bien de la clase política.  

“La ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya ‘barones’ ni en el Conurbano ni en ningún otro lugar del interior”, señala la carta. Con este párrafo, la ex mandataria bonaerense evidencia varios de los actores adonde apunta la misiva y, además, sus intenciones políticas detrás del texto.

Sucede que en las últimas semanas los jefes comunales del radicalismo (como representación del interior) se estuvieron reuniendo para definir una postura concreta sobre el tema. Y el cónclave arrojó un resultado unánime. La intención de la UCR es la modificación de la ley sancionada en 2016 a través de la interpretación del artículo 7 que, como aseguran no puede ser aplicado, de manera retroactiva, por lo que el primer mandato a contar debería ser el de 2019. Y para eso dejarán que accione la Justicia como ya está ocurriendo a través de la presentación de la concejal de Malvinas Argentinas.

“Es una postura de todos y no tiene que ver con cuántos somos los que no podríamos renovar sino con que no se puede legislar para atrás. Lo sabe cualquier jurista”, le dice a Data Clave un intendente boina blanca. Y es que más del 90 por ciento de los jefes comunales radicales no podría volver a presentarse en 2023 caso de que la normativa siga de esta manera.

Pero además, Vidal pone el foco en el Conurbano, donde La Territorial, los dirigentes del PRO con presencia en distritos del GBA, quieren tener la posibilidad de salir a disputar un partido parejo. Algo que, saben, es muy complicado contra intendentes que ya están demasiado enquistados en el poder local.

Es por esto que, entre otras cosas, los diputados bonaerenses Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johana Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Daniel Lipovetzky y los senadores provinciales Walter Lanaro y Owen Fernández, suscribieron el comunicado. 

Y es que, por otro lado, lo que más se pone en juego es el posicionamiento político que ya se va dando rumbo a lo que será la pelea interna por 2023.