Este jueves se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. El número rondará el 4%. Una cifra alta producto de los descongelamientos en distintos sectores de la economía. En marzo se iniciarán las negociaciones paritarias en las que los gremios intentarán superar las expectativas inflacionarias. Esos dos escenarios preocupan hoy al Gobierno en un año en el cual los principales indicadores deben dar muestras de recuperaciones, y en un año que la gestión será evaluada en las urnas. 

Para alcanzar acuerdos en esos frentes, el presidente Alberto Fernández y el gabinete encabezarán un raid de encuentros, los primeros para alcanzar posturas, visiones y propuestas, que deberán ir decantando con el correr del segundo mes del año. 

La primera tanda de las negociación multisectorial comenzará este miércoles a las 11 horas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con la participación de la CGT y los principales referentes gremiales. Fernández no asistiría a esta foto, pues a las 11.30 participará desde la Residencia de Olivos y en forma virtual de la primera reunión del año del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. Respecto a los sindicatos, el objetivo será consensuar “pautas salariales”. Alberto ya anticipó que no deben haber “techos” en la discusión paritaria, pero que la recuperación debe ser paulatina. 

En este sentido, el referente del gremio de camioneros Pablo Moyano aseguró en la previa del encuentro que “el gran problema es la remarcación de los precios, ojalá que los empresarios entiendan que hay que hacer un esfuerzo”. Al respecto, el sindicalista renovó el reclamo de que "las paritarias que sean sin techo pero con controles en los precios”. Por último Moyano destacó que lo de este miércoles “es un paso previo a una gran convocatoria para todos los sectores que producen las riquezas del país”.

Sobre la Mesa del Hambre, cuya última reunión fue en agosto de 2020, sus tareas quedaron relegadas a un “equipo técnico”. No obstante, hay intención en el Gobierno de impulsar este consejo con el objetivo de contener la delicada situación social.

A las 15.30 harán su ingreso a Balcarce 50 la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, tras los roces entre el Ejecutivo y el campo de las últimas horas. Esta reunión surgió tras la advertencia del Presidente respecto a subir retenciones o aplicar cupos a las exportaciones si no ceden los aumentos en los alimentos y productos primarios, generando el rechazo del sector agropecuario. Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), anticipó que le acercarán la “iniciativa para quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica” y también “la propuesta de avanzar con más desafectación impositiva, para impulsar las producciones de todo el país con progresividad y mayor énfasis desde los más pequeños hacia los medianos y grandes”.

Los objetivos del Gobierno (en su encuentro con sindicalistas y empresarios) son los de “generar acuerdos que permitan converger las variables de precios y salarios para lograr una recuperación del ingreso que impulse la reactivación de la economía”. Además, apuestan a “poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del gobierno”. 

También señalado en la invitación recibida por empresarios y sindicalistas, la intención del Gobierno es la de “alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso de la Nación”. Es decir, que lo que se resuelva tanto en precios como en salarios, no desdibujen lo ya sancionado por el Congreso.