Desde este viernes se suspenden los servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las 21 y las 6 de la mañana. Así lo informaron las cámaras empresariales del transporte público, quienes argumentaron que de esa manera podrán “dar adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad de los pasajeros" con los recursos disponibles.

El último servicio saldrá a las 21 desde cada estación o parada cabecera de la línea y en esos mismos puntos retomarán la actividad a las 6 del día siguiente. Es decir que durante el horario nocturno, en que la circulación de personas está prohibida no habrá colectivos, pero el personal esencial que está autorizado a movilizarse durante todo el día, no tendrá como hacerlo en esa franja. 

"La medida adoptada tiene por objeto salvaguardar la continuidad de la operación en los horarios más necesarios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses", indicaron las compañías en un comunicado.

La cancelación de servicios incluye a las 18.000 unidades que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Por la noche, se confirmó el levantamiento del paro en La Plata.

Este es el segundo llamado de atención de las empresas de transporte realizado en las últimas semanas. Sostienen que se les dificulta garantizar las frecuencias donde los pasajeros puedan viajar con distanciamiento social, con los protocolos, con parte del personal de licencia y alegan que los subsidios son insuficientes.

Según fuentes del Ministerio de Transporte,  aún no fueron notificados de la medida de fuerza y advirtieron que las compañías podrían ser sancionadas.

El subsecretario de Transporte, Marcos César Farina, aseguró que “se sancionarán a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos covid establecidos”, esta tarde en Twitter.

Tweet de Marcos César Farina

Pese a la pandemia y las medidas restrictivas desde que arrancó el aisalmiento social, preventivo y obligatorio el año pasado, las empresas siguen cobrando los subsidios en su totalidad. Actualimente, el sector se encuentra en el marco de una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo y discutiendo costos salariales y no salariales.