Cientos de vecinos se movilizaron este martes por las calles de Mar del Plata bajo una consigna clara: “No al aumento del boleto”. Organizaciones sociales y políticas se movilizaron este martes contra el tarifazo del alcalde local, quien dio a conocer el viernes pasado que, a partir del próximo 2 de septiembre, el boleto de colectivo pasará a costar 98,44 pesos. Lo que significa un aumento del 432 por ciento desde que el jefe comunal se hizo cargo del distrito en diciembre de 2019.

Desde el Frente de Todos, la presidenta del bloque en el HCD, Marina Santoro, aseguró que "la marcha contra el aumento del boleto fue multitudinaria y eso habla de la situación que atraviesan usuarios y usuarias que están cansados de los tarifazos de este gobierno local, que pasaron por las tasas y otros derechos municipales y llegan hoy hasta una nueva suba del boleto".

Y cargó contra el gobierno local: “Montenegro pretende llevar la tarifa a $98.44, un número impensado para la situación económica que están pasando marplatenses y batanenses. Desde que asumió, aumentó un 432%, lo que no se condice con ningún número inflacionario; es una locura".

El derrotero de aumentos inició por orden del exintendente Carlos Arroyo, quien antes de dejar el mando, decretó dos subas para el 2020: 23 pesos para enero de 2020 y a 25 para febrero. Montenegro, no las anuló cuando llegó al poder. Todo lo contrario. En agosto del mismo subió la tarifa a $35,24. Y en junio de 2021 a $51,80, para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90. En mayo pasado ascendió a $74,38.

"Esta vez, cientos de marplatenses y batanenses salieron genuinamente a las calles de nuestra ciudad porque el precio de este boleto tampoco se condice con el servicio: no hay unidades, hay falta de frecuencia, vemos cómo los colectivos están destrozados (sin ir más lejos circuló hace muy poco una foto de una unidad con un agujero gigante en el piso)”, manifestó Santoro.

Y agregó: “Ese es el servicio que Montenegro, en connivencia con los empresarios, quiere aumentar, sin realizar controles y respondiendo casi de manera automática a cada pedido que realizan desde el sector, sin tener en cuenta a otra parte de la sociedad que son los vecinos y las vecinas".

Por su parte, en diálogo con Qué Digital, el dirigente del sindicato ATE, Ezequiel Navarro, quien estuvo ayer en la movilización, sostuvo: “Esto impacta directamente en el bolsillo de las y los trabajadores en el contexto crítico que estamos pasando. El promedio salarial de Argentina es un sueldo de 50 mil pesos, y aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan que tomarse cuatro colectivos van a estar gastando 400 pesos por día. Esto es un disparate, es uno de los boletos más caros que hay en Argentina”.

Se trata, en concreto, del segundo boleto más caro de la Provincia. Y es que desde el municipio eligieron no pasar los 99,60 que sale hoy el servicio en Bahía Blanca para, justamente, no llevar el mote del distrito con el pasaje más caro de Buenos Aires.