El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, anunció este martes junto al titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Eduardo Avalos la puesta en marcha de una sala de alta tecnología en los tribunales federales de Córdoba.

La idea de la modernización de tribunales es uno de los objetivos del Consejo, más aún cuando muchos de los debates orales dependen de la tecnología. En este caso, la sala multimedia se destaca por ser de última generación e incluye cuatro pantallas de resolución 4k de ultra alta definición, cámaras con sensores de movimiento y altavoces ambientales. Es decir que cuando un testigo hable, la cámara sólo se enfocará en él. 

De esta forma el Consejo de la Magistratura de la Nación continuará dotando de recursos técnicos estratégicos a los edificios de los tribunales federales. Esto mismo ya había sucedido en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario en mayo de este año.

“Podemos anunciar hoy por las gestiones realizadas por el Consejo de la Magistratura la instalación de un salón multimedia en Córdoba con la última tecnología, es la tercera sala del país, la primera está en Casación, la segunda en Rosario y esta próxima inauguración se debe a la gestión de las distintas áreas del Consejo de la Magistratura”, expresó Rosatti hoy en un acto.

Los trabajos de instalación y puesta en función de la nueva sala están a cargo de la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura y comenzará a funcionar en las próximas semanas. 

A pedido de los jueces de tribunal oral se les instalará sobre el estrado un monitor para cada uno de los magistrados para que puedan captar gestos que puedan resultar reveladores cuando declaran los testigos e imputados.

Dicha obra responde a las demandas de infraestructura que transmitieron magistrados de distintos distritos a las autoridades del Consejo de la Magistratura durante el Encuentro Nacional de Justicia Federal celebrado en Rosario en el mes de mayo.