El espacio de Juntos por el Cambio mantiene sus internas a poco de haber logrado un "triunfo" en las elecciones legislativas a nivel nacional. La Coalición Cívica amaga con "romper" si persiste el destrato, el PRO discute entre "halcones y palomas" y la Unión Cívica Radical discute los puestos en el Congreso, con una marcada presión de los correligionarios porteños a Mario Negri.

Toda la coalición opositora se reunió hoy en Open Door para celebrar los 20 años del nacimiento de la Coalición Cívica, un espacio que sobrevivió a la crisis del 2001 y que peleó con el Partido Justicialista, pero que hoy se muestra como el espacio más débil y poco representativo dentro de JxC.

Sin embargo, la voz de Lilita genera un ruido que molesta a los principales dirigentes, en especial del PRO y la UCR. Lo entendió Mauricio Macri en su misión de llegar al poder al 2015 e intenta descifrar ese mismo mensaje Horacio Rodríguez Larreta.

“El contrato moral es un estado de la conciencia colectiva. No se puede vivir en comunidades deshonestas. ¿Por qué un contrato moral en el mundo y en la Argentina? Porque es lo que genera confianza y es la nafta del desarrollo económico. Sin confianza no hay desarrollo ni prosperidad. La teoría del contrato moral es el fundamento del desarrollo de las naciones. Tenemos una oportunidad: o es un nuevo contrato moral o vamos al 'que se vayan todos'”, lanzó Carrió en el cierre del evento.

Asistieron como invitados, Mauricio Macri; Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri; Patricia Bullrich; Diego Santilli; María Eugenia Vidal; Hernán Lombardi, Alejandro Finochiaro; Sebastián Lacunza; Guillermo Dietrich, Alfonso Prat Gay; Néstor Grindetti; Jorge Macri; Facundo Suárez Lastra; Álvaro González; Silvia Lospennato; Carmen Polledo; Martín Maquieyra; Atilio Benedetti; Karina Banfi; Graciela Ocaña; Maximiliano Abad, Agustín Forchieri y Diego García Vila, entre otros funcionarios y ex funcionarios. Por la CC estuvieron presentes los diputados nacionales Juan Manuel López; Paula Oliveto; Mariana Stilman; Rubén Manzi; Mariana Zuvic; Mónica Frade; Marcela Campagnoli; Leonor Martinez Villada y Carolina Castets.

Lilita Carrió tuvo en primera fila al ex presidente y al jefe de Gobierno porteño y no escondió sus enojos con los manejos actuales de la coalición. Pero esta vez, el mensaje principal fue contra Rodríguez Larreta, con quien siempre mostró un considerable respeto y hasta lo diferenció del propio Macri.

Además de la disertación, y según contó La Nación, Carrió miró directo al alcalde porteño y lo acusó de no haber "cuidado" a Vidal en su retorno a la Ciudad de Buenos Aires, esta vez como diputada nacional. En ese marco, también ligó un palazo Fernando Straface, su jefe de campaña. “Straface hizo una campaña espantosa”, le espetó. Enseguida, calificó a Larreta como el “mejor gestor del país” y pidió que lo aplaudieran.

Tweet de Elisa Lilita Carrió

Horacio Rodríguez Larreta eligió no meterse en polémica y al poco tiempo la propia Carrió publicó una foto de ambos. Sin embargo, desde el entorno del alcalde porteño son conscientes de que esa última frase marcará un antes y un después en la relación. Algo parecido a lo que vive en la actualidad con Mauricio Macri. En Córdoba, fue el propio ex presidente quien le paró el carro a Rodríguez Larreta. "Muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir", lanzó el jefe de Estado, y luego, señaló la "enorme la diferencia entre gobernar la ciudad de Buenos Aires, Rosario o Santa Fe con la complejidad del Estado nacional".

La batalla en el Congreso

“No se peleen entre ustedes por los cargos. Las personas hacen a los cargos, no los cargos a las personas", advirtió Carrió durante su discurso, algo que viene siendo difícil de resolver para Juntos por el Cambio en el Congreso nacional.

El primer traspié lo dio la propia María Eugenia Vidal, quien había asegurado que su intención era disputarle la Cámara de Diputados al propio Sergio Massa, algo que fue rechazado por los propios dirigentes de JxC.

Tweet de Elisa Lilita Carrió

La discusión de ahora es por la renovación de presidencias en los bloques. Y esa discusión, en primer lugar, está en la Unión Cívica Radical. Los correligionarios de la Ciudad de Buenos Aires pisan fuerte y reclaman una renovación en la presidencia del bloque de Diputados, en desmedro de un devaluado Mario Negri al que sólo lo sostiene la experiencia parlamentaria, ya que en las urnas volvió a recibir un cachetazo electoral en Córdoba contra la lista de Luis Juez.

"El nuevo radicalismo no persigue oficinas ni contratos. Dame el último sucucho, pero poneme a @rodrigodeloredo que acaba de arrasar en Córdoba o a @ManesF que fue la revelación en PBA, a conducir el bloque", escribió el economista y flamante diputado nacional, Martín Tetaz, en su cuenta de la red social Twitter.

Elisa Carrió también dio su visión sobre las presidencias de los bloques. “No es un problema de prejuicios, sino de prácticas. Si no ponemos caras decentes, experimentadas y sin antecedentes les va a estallar la figura en la cara de todos ustedes. Porque yo no me callo más”, advirtió, cuestionando, principalmente, a la figura de Cristian Ritondo, con quien tiene una distancia desde hace tiempo.

“Sepan lo que eligen en la presidencia de los partidos. Yo no me fui de un partido en el que había corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos”, lanzó la líder de la Coalición Cívica.

Todavía no está claro qué ocurrirá en el Congreso, pero a priori el esquema político de la oposición en Diputados tendría la misma disposición, con Ritondo en el PRO y Negri en la UCR.