En medio de la polémica en Venezuela, tras el presunto secuestro de la principal líder opositora María Corina Machado, el gobierno argentino mostró su “extrema preocupación” por el ataque y pidió el fin del “regimen” de Nicolás Maduro. Luego de la manifestación en Caracas, la dirigente habría sido interceptada por fuerzas de seguridad y habría estado retenida durante una hora. Más tarde, se dio a conocer un video en donde admitía que “estaba bien”. 

"En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella", advirtió la Oficina del Presidente a través de cuenta de X. 

El gobierno lamentó que a un día de la toma de posesión del presidente electo Edmundo González Urrutia, "el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática". El comunicado hace referencia a la toma de posesión del lider opositor, de quien se espera que llegue en las próximas horas al país, acompañado por un grupo de expresidentes de América Latina. 

X de Oficina del Presidente

El presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra María Corina Machado y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la Tierra, concluyeron. 

El último fin de semana, Javier Milei recibió a Edmundo González Urrutia en la Casa Rosada para mostrarle su apoyo en la disputa contra Nicolás Maduro. La audiencia duró casi media hora y luego el mandatario argentino invitó al exmbajador al balcón de la Casa de Gobierno para saludar a los miles de venezolanos que se agruparon en Plaza de Mayo. 

Más allá del reconocimiento del gobierno argentino al lider opositor, la tensión con el país vecino se tensó el pasado 8 de diciembre, cuando las fuerzas de seguridad venezolanas interceptaron y secuestraron al gendarme argentino Nahuel Gallo, quien había ido al país para visitar a su pareja. 

En medio de la manifestación de los venezolanos en Plaza de Mayo, se presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien expresó que “lo peligroso es lo que puede pasar esta noche" y señaló que "el pueblo de Venezuela está reclamando libertad en las calles”. Además, informó que “Milei está siguiendo atentamente los acontecimientos”.

Asimismo, Francos señaló que “no está claro cuál es el destino de Corina Machado", respecto de la denuncia de secuestro de la dirigente opositora venezolana. “La postura oficial del Gobierno es en favor de la libertad y el pueblo venezolano y en contra de la dictadura chavista”, sentenció el funcionario.