Pasaron más de dos semanas del cierre de listas pero todavía hay heridas abiertas en los distintos espacios políticos. Si bien hubo enojos y desaires en uno y otro lado de la grieta, donde más se blanquearon esas diferencias fue en Juntos por el Cambio, rebautizado Juntos en la provincia de Buenos Aires. Allí se hace más palpable el malestar, con internas abiertas en distintos municipios, vayan a o no enfrentados en las urnas.

En Lincoln, por ejemplo, un distrito radical gobernado por Salvador Serenal, desde el partido "Acción por Lincoln" acusaron al Ejecutivo de haberlos dejado fuera de la chance de presentarse con boleta larga. Al respecto, Ricardo “Coco” Santimaría, referente del espacio, aseguró que la agrupación vecinal iba a participar en las internas con boleta completa, apoyando a Facundo Manes. Pero no podrá ser. Señaló también que una “mano negra” los bajó de esa chance y ahora deberán ir con lista corta.

"Tuvimos una serie de discusiones en La Plata, donde estaba todo presentado correctamente y estaba todo aprobado, pero, lamentablemente, son las chicanas políticas”, denunció. Así, Lincoln tendrá tres opciones: la lista del Ejecutivo local que acompaña a Manes y Monzó; el espacio alineado a Diego Santilli y la boleta local.

“Es un poco injusto, pero son cosas que pasan. Lamentablemente, a veces los malos políticos ensucian la cancha para que la gente baje los brazos", disparó Santimaría y remarcó que se trató de "un pedido que hicieron a último momento, después de que estuviera todo presentado y aprobado".

Y sentenció: "La UCR hizo la presentación en La Plata para que se nos bajara la lista, con el único objetivo de no dejarnos participar. Quisimos decir ‘Basta'. Activamos, con nuestros abogados, en la Junta Electoral de La Plata. Planteamos que era injusto, porque estaba todo en regla, pero un fallo determinó que podíamos ir con la boleta local, nada más, y se aceptó por mayoría”.

Al respecto, fuentes cercanas al intendente Serenal señalaron a Data Clave que el radicalismo es el único partido que acompaña a Manes. La lista larga es la de Salvador, que integra desde siempre ese espacio. Con lo cual, lo que planteaban Santimaría y compañía es un anhelo de ellos, pero no les corresponde. Son vecinalistas de toda la vida. Lo único que tienen es un vínculo con Monzó, que va tercero en la lista de Manes”.

Y agregaron: “ellos podrían haber venido a hacer un acuerdo con Serenal para forjar una lista de unidad. Pero igual acá siempre el intendente fue de habilitar la interna para evitar suspicacias. De hecho se enfrentó a Santimaría en 2019 en internas, Serenal por la UCR y Santimaría por el PRO”.

En tanto, Bragado también presenta una crisis interna en el seno del radicalismo. El origen de la reyerta es justamente un acuerdo en el cierre de listas protagonizado por el intendente Vicente Gatica, que curiosamente no es del partido, sino que lidera un partido vecinal, Unidos por Bragado, socio de Cambiemos desde su llegada al poder. Desde el radicalismo local se manifestaron en desacuerdo con la lista final y renunciaron en masa al comité local. 

Pero además, Gatica sufrió el abandono de parte del radicalismo que se encontraba en el Gobierno, a la se sumó la ruptura del bloque, con la salida de una concejala. Se trata de la edil Viviana Morossini, confirmó la formación de un nuevo interbloque llamado “UCR” dentro de Juntos, separándose así de la bancada que responde de manera directa al intendente.

La interna dejó incluso saldos a nivel de gestión: renunció el Director de Medio Ambiente municipal, Luciano Burghetti, hombre que respondía a la conducción del radicalismo local, a cargo de Gustavo Benalal, otro renunciante a su lugar en la presidencia del partido. Por estos días también se alejó del oficialismo el ex senador provincial Orlando Costa.