“Gollán me parece un excelente candidato. Es una de las dos caras visibles que tiene la Provincia en la lucha contra el Covid. Es quien mejor puede explicar lo que pasamos mostrar que el modelo que llevó adelante Buenos Aires es muy bueno para el país”. Quien habla es María Teresa García, la ministra de Gobierno bonaerense que también suena como otras de las funcionarias que Axel Kicillof podría perder en caso de confirmarse su candidatura al Senado provincial como cabeza de la primera sección electoral.

En diálogo con Data Clave, la Ministra toma distancia y asegura que “no tengo ninguna noticia al respecto más allá de lo que leo en los diarios. ¿Por qué no me deja charlarlo con el gobernador y me llama después?”. Lo cierto es que García se juntó con Kicillof y la posibilidad de que pase al Senado se resolverá en las próximas horas. La intención sería presidir el bloque del Frente de Todos tras la salida de Gervasio Bozzano, quien no podrá repetir mandato.

En las últimas horas, los movimientos por el cierre de candidatura agitaron más que el viejo Samba del Italpark. Y en ese contexto, el spot de Diego Santilli, no pasó desapercibido como parte del diálogo con la funcionaria. “El candidato Santilli, elegido por Larreta para hacer una PASO con Facundo Manes, es el vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires. Y es, por ende, reproductor del modelo económico del macrismo como también partícipe de la decisión del macrismo en aquella desastrosa jornada que significó la modificación de la ley de jubilación que le costó un golpe fuerte a nuestros mayores como también del endeudamiento de este país”, le dijo la funcionaria a Data Clave.

Data Clave: ¿Cuáles cree que son las herramientas de campaña con las que cuenta la oposición para disputar el voto bonaerense?

Teresa García: La verdad es que no sé cómo va a hacer Santilli para explicar que puede ser una alternativa en la Provincia cuando fue cómplice de una gestión que dejó a la gente empobrecida, sin trabajo y con las tarifas por las nubes. Del mismo modo que no entiendo cómo va a explicar esto mismo la ex gobernadora bonaerense en la Ciudad. Me marea hasta mí explicarlo. Imagino lo que le va a pasar al electorado.

Más allá de contar con una agenda cargada, la funcionaria está contenta. Su perro Pocho, “El Pocho”, corrige; también. Claro, es su día (o por lo menos lo fue al momento de hacer la entrevista). Y la Ministra lo celebró una foto de su mascota en las redes. “Tuve muchos perros peronistas, incluso uno que se llamaba General”, rememora en diálogo con Data Clave. Pero la felicidad de la funcionaria pasa, en este caso, por otro lado.

Horas atrás visitó San Fernando, San Isidro y Vicente López para entregar una serie escrituras como parte del programa “Mi escritura, mi casa”. Tras ser parte del acto en el primer distrito junto al intendente Juan Andreotti, pasó por San Isidro para entregar 112 escrituras, entre ellas una especial.

Resulta que, sin saberlo, la funcionaria fue partícipe de un acto que, según sus palabras, la llenó de “mucha emoción”. Lo cuenta: “Amanda trabajó en mi casa 28 años. Se jubiló conmigo hace ocho años. Hablo con ella por teléfono para las fiestas y siempre llama a mis hijos por sus cumpleaños. Es como una tía mayor, me ayudó a criar los pibes”.

El caso es que Amanda fue una de las acreedoras de una escritura soñada. “Ella siempre vivió en un monoblock de viviendas populares y pagaba religiosamente la cuota con la chequera. Recuerdo que siempre era motivo de charla. Estaba esperando la escritura desde hacía más de 15 años así que fue una doble emoción poder ser parte de esto. Me hizo acordar de mi madre y todo”, comenta, aún emocionada, la funcionaria nacida en San Isidro.

Data Clave: ¿Cuál es el verdadero valor de una escritura?

T.G.: La escritura garantiza la propiedad y significa, para los que tenemos hijos y nietos, el sentir de la trascendencia. Uno trabaja toda la vida para dejarles algo a los hijos. La escritura es la materialización de este esfuerzo. Algo que pudimos concretar con un atraso de muchos años.

Data Clave: Se la vio con Andreotti y Posse, pero Macri no formó parte del acto en Vicente López. ¿Le dieron una explicación?

T.G.: Lamentablemente en Vicente López no estuvo ni el intendente, ni el secretario de gobierno, ni el secretario de legal y técnica. Nadie. Simplemente el escribano del distrito. Me parece triste lo de (Jorge) Macri. Las familias de Vicente López estaban con mucha alegría y no tenían al intendente acompañándolas. En actos de esta naturaleza, donde se materializa la conquista de derechos, tiene que estar la referencia institucional. Por eso resalto lo de Posse, quien se comprometió y le agradeció al gobierno de la Provincia el esfuerzo pese a la pandemia.

Data Clave: Hablaba de la espera de estas familias. Le cambio de tema, sin dejar de lado la expectativa. El plan de vacunación avanza en la Provincia y muchas personas pudieron ser vacunadas. ¿La batería de anuncios del gobernador fue un golpe directo a la oposición?

T.G.: No hace falta que sea su abogada porque no lo necesita, pero el gobernador lideró el proceso de la pandemia con la asistencia sanitaria y el refuerzo del servicio de salud. Y luego con una acertada decisión en el operativo de vacunación. Y hoy tenemos a toda la población de riesgo ya inmunizada. Esas políticas públicas se lideran, no ocurren porque sí. No es que viene una indicación desde el más allá. Fue un enorme esfuerzo para el gobernador y para la ciudadanía.

Data Clave: ¿Se podrá ver entonces un renacer desde lo económico?

T.G.: En sus anuncios el gobernador tuvo presente el hecho reactivar la economía a través de los aforos en los sectores castigados. Para, de esta manera, darle una salida emocional y física a la gente. No creo que haya sido una respuesta a la negatividad con la que vivimos desde dos años, porque vale no olvidar que hubo una campaña anti vacuna que fue feroz. Hubo dirigentes de la oposición que convocaron a una marcha de quema de barbijos. Y la cabeza de Axel siempre estuvo en cómo salíamos de esto. Es bueno recordar que no hubo bonaerenses que murieran porque no encontraron cama o respirador.

Data Clave: ¿Cree que el avance de la vacunación traerá nuevas discusiones en relación a derechos y libertades individuales?

T.G.: Joe Biden habla de la pandemia de los no vacunados. Hay estados que regalan cervezas para que la gente se vacune, pero ese no es el caso de Buenos Aires. Acá se generó conciencia para que no volvamos a tener una cuarta o quinta ola como está sucediendo hoy en Cataluña. Que un comerciante, como pasó en La Plata (N.De.R.: una carnicería puso un aviso para cubrir puestos de vendedores con la condición de que estén vacunados), decida tener todos los cuidados para no contagiar a su personal es una buena noticia. Tiene todo el derecho del mundo de decidir las condiciones en las que ingresan. Desde la oposición pueden hablar de discriminación, ¿pero si entra alguien a trabajar que no está vacunado y contagia al resto del personal? Siempre hay que ir midiendo que el cuidado es individual y colectivo. La oposición batió el parche con las libertades, pero qué libertad le queda a una sociedad donde la escasez de cuidados pueda terminar en cuadros horribles como los que vimos en Europa. Esas posturas son una chiquilinada.