Teresa García es una dirigente política de largo recorrido. Cuidó el quórum del kirchnerismo durante tres mandatos en la Cámara de Diputados de la Nación y hoy se desempeña como ministra de Gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Además cumple el rol de subsecretaria de Asuntos Municipales, es decir, coordinar la gestión de los intendentes con la administración provincial. 

Desde ese lugar destaca el trabajo de los jefes comunales y valora el diálogo con los de la oposición, pero cuestiona la situación que se da en el municipio en el que vive, San Isidro, y que administra desde 1999 Gustavo Posse: “Desde hace mucho tiempo el intendente liberó actividades, contrariamente a lo que disponían los decretos del gobernador. Ahora, la provincia no va atropellar a un municipio. El intendente se va a hacer responsable de lo que suceda en función a las aperturas que ha hecho”.

La funcionaria mantuvo un diálogo telefónico en exclusiva con Data Clava:

-DC: ¿Cuál es su posición respecto a un posible regreso a fase 1?

-TG: Si estos números siguen estaremos frente una situación preocupante. La preocupación original tanto de Alberto Fernández como de Axel Kicillof es justamente el cuidado de la salud. Si después de quince días de fase 1 y de dos semanas de fase 3 los casos siguen subiendo, sería un acto de irresponsabilidad no volver un poco para atrás. La humanidad no le ganó al virus, estamos combatiendo. Es una cornisa muy fina abrir actividades para cuidar la economía y a la vez cuidar la salud. Hay que ir despacio.

-DC: ¿Imaginaban los números de estos días?

-TG: Sí, por eso se tomó la decisión de la cuarentena estricta del 1 de julio, estimamos en ese momento que no se había alcanzado aún el punto máximo de la curva. No sabemos en dónde estamos respecto al pico. Los rebrotes en Israel y Estados Unidos son un ejemplo de eso. Se tiene que ir viendo día a día. Imagino que si hay un crecimiento desmedido se volverá a reunir el gobernador con Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño) y verán los pasos a seguir.

-Data Clave: ¿Qué balance hacen de la tarea de los intendentes en la gestión de la pandemia?

-Teresa García: Los intendentes están trabajando un montón, son los que se ocupan de los centros de aislamiento, del control en la cola de los bancos, de los comercios. Tienen una enorme cantidad de responsabilidades y lo hacen en beneficio de cuidar la cuestión sanitaria. 

-DC: ¿Cuál es la autonomía que tienen los intendentes a la hora de imponer en sus municipios el decreto de aislamiento?

-TG: No, son los decretos provinciales y del ministerio de Salud de la provincia los que vigilan la situación epidemiológica. Con el nuevo decreto los intendentes tienen la facultad de restringir algunas de las actividades que están consideradas en las fases. Por lo demás deben cumplir lo que indican los protocolos sanitarios es el gobierno de la provincia.

-DC: Hay municipios del GBA en los cuales se ve una movimiento que no corresponde a la fase 3 del aislamiento. Por caso San Isidro, ¿cuál es su posición al respecto?

-TG: Mucho más movimiento se ve. Sin embargo San Isidro tiene una enorme cantidad de casos. Desde hace mucho tiempo el intendente (Gustavo Posse) liberó actividades, contrariamente a lo que disponían los decretos del gobernador. Ahora, la provincia no va atropellar a un municipio. El intendente se va a hacer responsable de lo que suceda en función a las aperturas que ha hecho. Los datos que tengo es que hay una movilidad casi total. Salvo dos o tres cosas (shoppings) en San Isidro está todo prácticamente abierto. ¿Qué podemos decir si no responden al decreto presidencial y provincial? Esperemos que no, pero sí hay un colapso de salud será el intendente el responsable. Imagino que si ha tomado esta decisión es porque imagina que no habrá contratiempos, si no me parece una locura. Y no es lo que sucede en otros municipios. 

-DC:¿Cómo está el diálogo con la oposición, tanto intendentes como con los legisladores en la discusión por el endeudamiento?

-TG: Con los intendentes de la oposición se trabaja muy bien, tanto con los de Juntos por el Cambio (JxC) como con los vecinalistas. Son asistidos desde el mes de abril con ayuda financiera, insumos hospitalarios, todos los municipios por igual. Pero en la legislatura no tienen mayormente representación los intendentes. Los legisladores de JxC hicieron unos cuantos planteos respecto a no acompañar el endeudamiento. Nuestro objetivo del endeudamiento es reactivar la obra pública, entonces no se entiende muy bien ese posicionamiento, pero estuvimos conversando y creemos que vamos a aproximar las posturas.