Luego de jurar como diputado nacional, Martín Tetaz se refirió al quiebre del bloque radical en Diputados y resaltó la necesidad de “nuevas voces” que “no sean las mismas que expresan aquel radicalismo que era el acompañante”.

En diálogo con Data Clave habló sobre el nuevo bloque UCR-Evolución y dijo que se trata de "una cuestión parlamentaria" y que "Juntos por el Cambio está mas unido que nunca".

Explicó que el nuevo bloque, liderado por el diputado Rodrigo De Loredo, busca imponerse como un "radicalismo moderno y nuevo"  con miras a las elecciones de 2023: "Hay una chance de recuperar muchísimas provincias".

En este sentido, el economista destacó el surgimiento "de muchos actores nuevos en el radicalismo, muy competitivos en la última elección", y proyectó a De Loredo y Martín Antonio Berhongaray para disputar las gobernaciones de Córdoba y La Pampa, respectivamente.

También adelantó que muchos legisladores van abandonar la vieja guardia radical y "se van a cambiar" al nuevo espacio frente a la "expectativa" de formar "parte de un proyecto que sea gobierno en 2023, con el radicalismo como protagonistas y ya no más como acompañantes". "Nosotros vamos a tratar que haya una formula encabezada por un radical", adelantó en una charla con Data Clave.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, Tetaz explicó que "aún no vieron" el texto del acuerdo, pero dijo: "Lo vamos a ver con una actitud responsable y no poner palos en la rueda". Resaltó, asimismo, que buscarán "colaborar" y "construir", aunque explicó que rechazarán la creación de "más impuestos".

Sobre el reparto de las comisiones, el flamante diputado apuntó a la presidencia de Finanzas y de Presupuesto, aunque reconoció que ésta última "va a ser difícil". Al respecto, también adelantó que van a presentar una reforma monetaria que "apunta a eliminar el financiamiento monetario del fisco".

La iniciativa propone que el directorio del Banco Central sea elegido por una mayoría especial del Congreso y no por el propio presidente de la Nación. Según el texto, el Ejecutivo tampoco podrá remover al titular, tal como sucedió con Martín Redrado y Federico Sturzenegger.

“Hay que cortar de cuajo la dependencia que hoy tiene el Banco Central con el Poder Ejecutivo. Hay que volver a la constitución de Alberdi que pensó que la moneda tiene que ser un tema exclusivo del Congreso, porque él había visto el abuso de la suma del poder público en la figura de Rosas en la provincia de Buenos Aires", concluyó.