Esta semana, el presidente anunció la extensión del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de diez mil pesos para trabajadores de la economía informal y monotributistas de las categorías más bajas. En diálogo con CNN Radio, Cecilia Todesca –vicejefa de gabinete- confirmó la entrega de este pago más allá del área del país donde las personas se encuentren.El IFE 3 va a ser igual que el IFE 1 y el IFE 2. Las familias que percibieron el ingreso de emergencia lo van a recibir de igual modo, con independencia de si viven en provincias donde ya están con un esquema de distanciamiento o están en la parte del país donde estamos con ASPO. Esto fue un pedido expreso del presidente”, aseguró la funcionaria.

Y explicó:La Argentina está muy desbalanceada desde el punto de vista de la geografía económica, y doy un ejemplo: vos tenés una fábrica en San Juan que está pudiendo funcionar normalmente con algún protocolo pero que le vende el 40% de su producción al AMBA, por lo tanto está vendiendo mucho menos. Quizás alguien está en Catamarca y no está en cuarentena. Sin embargo el consumo no recuperó los niveles pre Covid, por lo tanto el empleo se ha visto afectado y las familias necesitan completar su ingreso. Entonces, si nosotros muy rápidamente retiramos las herramientas de sostén en lugar de colaborar con la salida de la pandemia podríamos estar haciendo lo contrario. Por eso, el pedido del Jefe de Gabinete al equipo económico es movernos en un escenario más conservador para estar seguros de que no nos retiramos antes de tiempo (…) Uno de los peores errores que podamos cometer es sacar el pie del acelerador demasiado rápido”.

La vicejefa de gabinete ratificó el rol del Estado durante la pandemia: “El gasto público en una situación como la que estamos experimentando es fundamental, es de libro de texto. El sector público tiene que salir a sostener el ingreso de las familias y la viabilidad de las empresas. E informó con números: “En políticas directas, en gasto directo del sector público estamos 3 puntos arriba del PIB. Luego hay un gasto indirecto que viene por el lado de los paquetes de créditos, que en muchos casos tienen un subsidio en la tasa o garantías de parte del estado. En ese otro paquete ya estamos por arriba de 2 puntos del PIB. Habrá que ver a medida de que esos créditos vayan madurando cuáles de los actores que lo tomaron lo pueden devolver y entonces no habrá costos para el Estado y cuáles son los que tengan dificultades y tenga que operar la garantía estatal”.

Respecto al comportamiento de la oposición, Todesca analizó: “Creo que la pandemia vino de la mano de una concentración en la figura del presidente y la oposición desplegó estrategias para volver a ganar una parte del espacio político. A mí no me parece mal, es el juego normal de la política. Sí creo que todos debemos entender lo dramático de la situación, la angustia que tiene la gente y no pivotear sobre esa situación”.

Cuando le repreguntaron acerca de si la oposición entendió el juego político, profundizó: “Una cosa es querer recuperar protagonismo y otra distinta es cómo lo hacés. Me parece que hay buenos exponentes de la oposición y otros que juegan un poco al límite y sobre el malestar de la gente (absolutamente entendible) nos resbalamos a una grieta que no tiene mucho sentido porque no es de allí de donde van a salir las buenas ideas. Necesitamos enfocar la energía en recuperarnos económicamente: más diálogo y menos agresión”.