En octubre último se cumplió un nuevo aniversario del crimen de Lucía Pérez, una adolescente de 16 que fue abusada sexualmente y asesinada en la ciudad de Mar del Plata. Su femicidio desató el Primer Paro Nacional de Mujeres, pero hasta la actualidad sigue impune.

El próximo 7 de febrero comenzará el segundo juicio, que se desarrollará durante 15 días hábiles, luego de que el Tribunal de Casación Penal provincial anulara la absolución de los dos imputados por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en un primer debate oral. 

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, quienes deberán definir la responsabilidad penal de Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías respecto de esa acusación. 

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía.

Los jueces Gómez Urso y Viñas fueron acusados de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta. Carnevale, por su parte, renunció a su cargo para jubilarse.

El 14 de marzo está previsto que se realice una audiencia para definir la prueba, lo que significa en la práctica el último paso para dar lugar al inicio del juicio político.