El Frente de Todos está con bronca. Y le sobran los motivos. Más allá de que ya tenían en claro que tanto el PRO como el radicalismo no darían quórum para la sesión de este miércoles en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, la forma en la que se dieron los hechos generó todavía un malestar mayor. Y no solo para con la oposición sino también puertas adentro.

Pese a generar un cruce interno en la oposición, por las distintas posiciones que dejaron entrever desde Juntos con respecto a la iniciativa de la reforma jubilatoria del BAPRO, las cosas no quedaron bien en el oficialismo.

Sucede que, con la intención de dejar expuesta a la oposición, el bloque del Frente de Todos bajó para que se note la ausencia de los rivales políticos. Pero no todos formaron parte del "acting". La legisladora Patricia Cubría no se presentó este miércoles en la Legislatura y provocó la bronca de sus pares quienes no ahorraron en epítetos para calificar el accionar de la dirigente del Movimiento Evita.

Es una faltadora serial. Es impresentable el rol que tiene. No convocó ni a una sola reunión en la Comisión de Tierras y Organización Territorial que preside", le dice a este medio un compañero de banca del Frente de Todos. Un dato corroborado por este medio. Y agrega: “No recuerdo haberla visto en los últimos dos años más de dos veces en la Cámara”.

El fastidio es grande. Algunos legisladores están cansados de ver el accionar de su par. “Cuando decimos es con todos, lo reafirmamos. Pero hay que mirar más en detalle quiénes son los que van a representar a ciertos sectores”, le dijo otra diputada del Frente de Todos a este medio en referencia a Cubría. Y aseguró que “todos nosotros trabajamos en favor de la gente, ella solo se mueve para el Evita”.

Cabe recordar que Cubría se encuentra recorriendo a diario La Matanza con el objetivo de ser precandidata a intendenta por la ciudad que gobierna Fernando Espinoza. En las últimas horas, según trascendió, la diputada habría recibido en la casa que comparte con su pareja, Emilio Pérsico (líder del Evita), al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. ¿El fin? Asegurarse la posibilidad de dar la compulsa en el distrito. 

Se sabe que la puja interna del Frente de Todos continúa. Y que La Cámpora y el Evita siguen siendo opuestos en la puja territorial. Sin embargo, nada está dicho.

Críticas hacia adentro

Tras dejar expuesta a la oposición en la sesión que no fue, los cuestionamientos de un sector del Frente de Todos llegaron más lejos. y también le apuntaron al presidente de la Cámara, Federico Otermín y el titular del bloque, César Valicenti. “Ninguno de los dos convocó a Débora Indarte y por eso ella no se presentó. No se puede dejar esos en el aire. Más cuando se trata de una diputada que dejó el bloque. Hay que saber acercarse”, le dijo un legislador a este medio.

Resulta que la diputada marplatense, que está al frente del bloque Unidad para la Victoria, tampoco fue convocada. Y este detalle no pasó de largo para algunos.