La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó este jueves que será precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en las PASO del 13 de agosto en el marco del Frente de Todos, acompañando la postulación de Daniel Scioli a la Presidencia de la Nación.

"Scioli y yo iremos a las PASO en el lugar que nos toque. Yo soy bonaerense y quiero jugar las PASO en la provincia de Buenos Aires. Voy a trabajar como vengo haciendo con todos los intendentes y los movimientos sociales, entendiendo que hay un pueblo que le gustara un candidato u otro. Yo voy a competir y no esta claro contra quién", afirmó Tolosa Paz en declaraciones a Radio 10.

Y agregó: "La única que sabe contra quién voy a competir en Buenos Aires es Cristina" Fernández de Kirchner.

"La Vicepresidenta, a quien respeto y he visto cerrar sus estrategias electorales en las ultimas horas y al límite de las fecha de inscripción de listas, le tengo muchísimo respeto. Yo solo trabajo con un escenario posible de certeza que puedo construir con quienes acompañan a Daniel Scioli y a mi", afirmó.

Recorrida

Scioli yTolosa Paz harán este mediodía una recorrida por la planta de la empresa de alfajores Cachafaz, en la localidad bonaerense de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, en otro paso de la consolidación de las precandidaturas a presidente y gobernador para intervenir en las PASO y enfrentar al sector que hoy concentra al kirchnerismo y al Frente Renovador.

Antes del mediodía los dos se presentarán en la fábrica de alfajores Cachafaz, en el partido de Tres de Febrero, donde gobierna el intendente del PRO, el periodista e historiador Diego Valenzuela, que este año busca un nuevo mandato.

La visita a la empresa Cachafaz, también se explica porque triplicó sus exportaciones de sus tradicionales alfajores entre 2020 y 2022. En marzo de 2023 participó de la Misión Comercial de Alimentos en Río de Janeiro organizada por la Cancillería Argentina.

Según dicen fuentes cercanas al exgobernador bonaerense, la elección de la visita de hoy fue planificada con la intención de hacer pie en todos los territorios que hoy están gobernados por intendentes de la oposición. 

De esa forma se busca evitar la confrontación con los alcaldes más cercanos a La Cámpora o que ya está alineados con el gobernador Axel Kicillof, quien buscará su segundo mandato si no hay una sorpresa antes del cierre de listas previsto para el 24 de junio.

Tolosa Paz y Scioli ya avisaron que arrancaron con la búsqueda de avales para respaldar a los candidatos que se deberán presentar en todas las categorías para intervenir en las PASO previstas para agosto.

En el armado territorial, tanto en el conurbano como en el interior bonaerense, Scioli confía en su ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y su exvicegobernador, Gabriel Mariotto, que “dialogan a diario con intendentes pero se reservan los nombres para evitar exponerlos”.

En esa línea, fuentes cercanas al embajador dijeron a Data Clave que ya hay importantes dirigentes que se estarían comenzando a encolumnar detrás de la candidatura de Scioli y de Tolosa Paz, pero que aún se mantienen en las sombras.

Scioli y Tolosa Paz están embarcados en el armado de una estructura paralela para rivalizar con el gobernador Kicillof, o con quien ocupe su lugar en la boleta si Cristina Kirchner le pide a su favorito, en el límite del cierre de listas, que vaya por la Nación”, agregan las fuentes.

Se asegura también que ya hay armado un bunker de campaña muy cerca de la Casa Rosada donde los colaboradores trabajan a doble turno con la mente puesta en el armado de las listas que se deberán presentar antes de la medianoche del 24 de junio.